De la convención de Aguascalientes a la convención de Juárez

0
Gracias por compartir

Por: Dr. Víctor García Mata

Comunicólogo e Investigador Social

Las convenciones políticas son eventos necesarios cuando no existe consenso para tomar ciertas acciones en temas políticos. Hacer actividades públicas masivas se vuelve algo preciso para lograr acuerdos. Una de las más famosas convenciones fue la de Aguascalientes en 1914, en donde diversos grupos consensaron respecto a un programa específico para accionar en torno a una propuesta de proyecto, producto del movimiento armado de principios de siglo XX. Ahora, el partido Morena está realizando diversas convenciones para algo similar: llegar a acuerdos en torno a un programa de acción. En el caso del estado de Chihuahua, la convención morenista se llevará a cabo el 26 de junio en Ciudad Juárez.

Podemos encontrar paralelismos entre las convenciones de Aguascalientes y las de Morena. Después de la derrota de Victoriano Huerta y el sistema porfirista, los grupos no supieron consensar las demandas de los revolucionarios y hubo una fuerte división entre las facciones triunfadoras, pero hicieron el intento por establecer un programa común y un gobierno provisional y avanzar en el proceso de consolidación de la Revolución. En el caso de Morena, después del triunfo de 2018, las facciones han batallando para hacer un partido fuerte, consolidado y están haciendo intentos por darle claridad al movimiento surgido de las elecciones federales de ese año.

Morena en sí es un movimiento, como su nombre lo indica (Movimiento de Regeneración Nacional), pero también pretende ser también un partido y está tratando de lograrlo, pese a la oposición de los grupos que se han visto favorecidos al interior y los cacicazgos que se han creado en todo el país, producto de su inmadurez como partido y por la falta de cuadros preparados para encauzar y llevar a buen término el nacimiento de un partido político, con todas sus características, las cuales de momento no tiene Morena.

El esfuerzo realizado por un grupo de personas entre las que se encuentran escritores, periodistas y en general gente comprometida, está rindiendo frutos. Se está en vías de superar las inercias en que ha caído el partido, entre ellas falta de claridad y corrupción. Pero estas fallas pueden cambiar a raíz de la movilización de la base morenista chihuahuense, que tiene preparada su convención estatal este 26 de junio.

Ya se ha llevaron a cabo convenciones de Morena en otros estados y todo pinta para que por fin surja un partido fuerte, comprometido e institucional. El panorama es optimista. Ojalá se den buenos resultados para poder contar con un partido debidamente instituido, que compita de manera clara con los demás. Es algo que la sociedad está necesitando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *