TORRE FUERTE | El ‘affaire’ político entre PAN y PRI
Por: Mario Héctor Silva
Miércoles 18 mayo, 2022
TORRE FUERTE
- El ‘affaire’ político entre PAN y PRI
- Rojo Operativo, fin del Status Quo…
- Luis Donaldo Colosio, pisará Chihuahua
- César Tapia, finalmente una de “cal”
- Magistrados temen perder “privilegios”
El ‘affaire’ político entre PAN y PRI
La mesa que reunió a cinco conocidos personajes de la vida pública y política de Ciudad Juárez en el tragadero de la Paseo Triunfo de la República, la mañana del pasado lunes, allí donde desde hace muchísimos años, los ‘santos’ de la real politik, suelen ser vistos y ‘adorados’, generó para suerte de uno de los allí presentes, sólo mayor especulación en la posible alianza política de la que se ha hablado durante los últimos días, que hermanarían a los partidos políticos del PRI y del PAN.
El político panista, por cierto, también ex alcalde de Juárez, apresuró su paso en el interior de la conocida tienda del milloneta Carlos Slim, para unirse a la mesa donde otro personaje de la ‘ralea’ juarense, lo esperaba junto a otros tres hombres que ese día, como lo han venido haciendo durante los últimos meses, según se enteró este periodista, lo hacen como “amigos” y solo para discutir la variedad de los temas de la agenda política.
Y allí estaban los dos ex presidentes municipales, por cierto, ambos sui generis ‘animales políticos’, vituperados, pero queridos y tipos con ‘suerte’ al interior de sus partidos políticos: PAN y PRI, que los han convertido, para bien o para mal, casi en “hombres leyenda”;
El ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar, de quien cuentan no pocos, que cambió su suerte y su fortuna desde que se convirtió en alcalde de Juárez en aquella administración de gobierno (1998-2001), gracias al apoyo del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, y que acrecentó, gracias a la generosidad de la corrupción en los negocios -uno de ellos, el famoso sistema de transportación masiva BRT-2-, en el gobierno del antecesor de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván:
El protegido de Pancho Barrio: Javier Corral Jurado, el panista que se convirtió de la noche a la mañana, en el peor gobernador que ha tenido en su historia el estado de Chihuahua, incluso, cuentan por allí, superando al mismísimo ex gobernador priísta, acusado de saquear las finanzas del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Y eso, en política, es decir mucho.
La única diferencia entre uno y otro, es el goce todavía de la libertad del ex mandatario panista, a diferencia del César-Gobernador, que se encuentra en una prisión de la Florida en los Estados Unidos.
Ambos, ‘peces gordos’ de la impresentable política que se vive en Chihuahua a partir de la transición de ambos gobiernos. Uno emanado del PRI, el otro emanado del PAN.
Pero regresando a la peculiar mesa del tragadero de Juárez, allí donde una noche, por cierto -antes siquiera de ser candidato a gobernador de Chihuahua, llegó el entonces ex alcalde de la capital, Patricio Martínez García, sin conocer absolutamente a nadie, y mucho menos ser conocido por los comensales, salvo un grupito de amigos de la ‘grilla’, que degustaron esa tarde-noche el café en una de las mesas de ese sitio-, la especulación política sobre el encuentro entre Gustavo Elizondo y Héctor ‘Teto’ Murguía no tuvo parangón.
Este último (Teto Murguía), otro personaje de ‘leyenda política’, al que todavía una buena cantidad de priístas en las colonias de Juárez, lo recuerdan como el ex alcalde más cercano a la población, a quien consideran el ‘salvador’ en los tiempos de la extrema violencia sufrida por los juarenses, por la guerra de los cárteles, que inició a finales de 2007 con las vendettas del crimen en contra policías y mandos, y que se prolongó hasta el 2011.
El ex alcalde que se le puso a las ‘patadas’ al ex presidente de México, Felipe Calderón y a los mandos de la policía federal a cargo de Genaro García Luna, en medio de una sórdida guerra y los intereses encontrados, vinculados a la delincuencia y al ‘paraíso’ de los dividendos que deja el narcotráfico.
Allí estaban Gustavo y Teto, ambos íconos políticos, para bien o para mal, del PAN y del PRI, los partidos que gobernaron la ciudad hasta que quiso el ex gobernador César Duarte, que convirtió al ex presidente municipal, Armando Cabada, en candidato a la alcaldía bajo la figura de candidato “independiente”, que acabó con el bipartidismo en Ciudad Juárez.
Después del encuentro de esa mañana, el affaire político entre el PAN y el PRI y una presumible alianza política en 2024, con Teto Murguía como futuro candidato a la presidencia municipal por ambos partidos, y quizás, por otros más, robustece todavía más los rumores de que ex dos veces ex alcalde de Juárez tendrá otra oportunidad.
Quizás el último viaje de la política por un cargo de elección popular.
Casualmente el encuentro de la mesa de los cinco personajes, sucedió unas horas después de que otros dos personajes de la vida política y representantes de los partidos, otrora acérrimos enemigos, tuvieron su propio encuentro en otro tragadero de mariscos en la misma zona de Juárez:
Alejandro Domínguez, el presidente estatal del PRI y Joob Quintín Flores Silva, el líder del comité municipal del desvencijado partido político del ideólogo panista, Manuel Gómez Morin.
Después de eso, el encuentro de los “cinco amigos”, que luego me contó Teto, se reúnen cada mes, exclusivamente con el propósito de fortalecer la “amistad” para conversar de temas muy variados, y donde les toca pagar a cada uno, de acuerdo a la rotación, fue más que explosivo.
Dinamita política pura.
Habrá que preguntarle a Chuy, a Ángel o a Pepé, los otros tres acompañantes de la peculiar mesa de los ‘cinco’, sobre los asuntos que por supuesto no han sido ventilados públicamente.
Rojo Operativo, fin del Status Quo…
La instrumentación del semáforo conocido como ‘rojo operativo’ en los puentes internacionales, cuya responsabilidad recae única y exclusivamente en los administradores de las Aduanas en turno en todo el país, vino a darle en la ‘madre’ al status quo de las libertades que gozaban los ciudadanos que cotidianamente cruzan los puentes fronterizos en todo el país.
Ahora, gracias a la presencia de los militares de la Guardia Nacional (GN), que se hacen cargo de la vigilancia de los puntos de revisión aduanal, se han cancelado las libertades, y los ciudadanos sufren a diario el maltrato, humillación y la impreparación de los soldados que han sido habilitados como funcionarios de comercio exterior, que le han dado un puntillazo al sistema de revisión aleatoria en los puentes internacionales que unen a Juárez-El Paso.
Ese sistema de facilitación aduanera que se supone, fue condición sine quanón para la instrumentación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, y que acabó con la corrupción y la ‘mina’ que controló por décadas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los hombres del viejo sistema del resguardo aduanal, que a principios de la década de los noventa fueron echados a patadas de los puntos de revisión en los puentes internacionales.
Pero hoy las cosas asociadas a la corrupción, que ha sido solo ‘camuflajeada’ por la presencia de los militares de la Guardia Nacional, la responsabilidad recae únicamente en el titular de la llamada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares.
Y en Ciudad Juárez, el responsable de todas las violaciones flagrantes a la ley y al estado de derecho de los ciudadanos que ordinariamente cruzan con mercancías y bienes por los puentes internacionales, es el general Cecilio Martínez Arcos.
A partir de la militarización de las Aduanas, todos los ciudadanos que cruzan con algún tipo de mercancías, así sea una bolsa con abarrotes, algún producto electrónico o electrodoméstico, son “sospechosos” de contrabando y de violentar la ley de aduanas.
Por cierto, todavía ‘intocable’ a la luz del nuevo esquema de revisión en las Aduanas.
El resto de lo que sucede en la Aduana, con las diferencias y constantes disputas por el ‘botín’ de miles y millones de dólares que pagan los verdaderos contrabandistas de mercancías y productos que son internados ilegalmente al país, son asuntos ‘domésticos’ que parece no le quitan el sueño al general Cecilio Martínez.
En un abrir y cerrar de ojos, todo, absolutamente todo, incluida la libertad y los derechos de los ciudadanos, que hasta hace unos meses podían cruzar determinado valor por las mercancías, se fue al caño, al cagadero…
Hoy todos los ciudadanos fronterizos, de México y los que vienen de los Estados Unidos o de otros países, están sometidos al nuevo esquema de vigilancia y ‘protección’ de Aduanas de la Guardia Nacional.
World Justice Project (WPJ), un organismo que mide el índice del Estado de Derecho en el país, confirma que México está más cerca de la violencia, corrupción e impunidad, pero más lejos del Estado de Derecho, la justicia y el respeto a las libertades.
Y el asunto de los militares de la GN en las Aduanas del país, es un ejemplo emblemático de la vulnerabilidad de los ciudadanos.
Luis Donaldo Colosio, pisará Chihuahua
El ex alcalde de Parral y ex candidato a gobernador de Chihuahua en las elecciones de 2021, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, mantiene la ‘talacha’ política desde Nuevo León.
Esa entidad se ha convertido en el nuevo epicentro de toda la actividad política del partido de Movimiento Ciudadano (MC), que tiene en las ‘apuestas’, al alcalde emecista de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el oriundo de Magdalena de Kino, como el futuro candidato presidencial del partido del senador Dante Delgado Ranauro.
La mira está puesta sobre la sucesión presidencial a favor del heredero político de Luis Donaldo Colosio, de apenas 35 años de edad, que quiere forjar su propia historia.
Por aquellas tierras tiene varios días y presencia durante las últimas semanas, a partir de que recién acabó su ‘calvario’ judicial con el gobierno de los Estados Unidos en su regreso a México, ‘El Caballo’ Lozoya que dijo anoche a este periodista que pronto pisara tierras chihuahuitas el hijo de Diana Laura Riojas y del fallido y desgraciado político mexicano, ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Por allí viene la nueva estrategia del partido de Dante (Delgado), con ese nombre y con la marca de Movimiento Ciudadano que mantiene, igualmente, su apuesta, en el crecimiento de la militancia de ese partido político.
Empezarán a placear a Luis Donaldo Colosio, y pronto estará en Chihuahua, dijo el exalcalde independiente de Parral.
Toda gira desde Nuevo León, y es en torno al hijo del finado político, ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que fue asesinado en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.
César Tapia, finalmente una de “cal”
Quien finalmente se ha llevado una ‘estrellita’, de esas que colocaban los maestros hace ya algunas décadas a los estudiantes destacados o sobresalientes, es el ex diputado local y jefe de Vialidad, César Tapia Martínez, a quien los padres de familia y los maestros le agradecen que finalmente se hayan pintado los pasos peatonales en el exterior de los planteles educativos.
Ya suma 150 el número de pasos peatonales que han sido pintados y que han contribuido a la reducción de los accidentes viales en un 30 por ciento, de acuerdo a los datos que han sido proporcionados a Torre Fuerte.
Además, la gente de Tapia empezó a llevar cursos viales a las escuelas, lo que definitivamente agradecen los paterfamilias y los profesores.
Se agradece que, en medio del caos cotidiano y de las no pocas circunstancias adversas en las calles de esta frontera, alguien empiece a generar una nueva cultura sobre vialidad y tránsito en la formación educativa de los niños en los planteles educativos de Ciudad Juárez.
Con todo y los ‘negativos’, que, por sus características, suele tener una dependencia tan difícil como es tránsito municipal, donde a diario llueven las ‘mentadas’ a los agentes ‘mordelones’ por diversas causas, César Tapia, Coordinador General de Seguridad Vial, ha sido reconocido por su trabajo dentro y fuera de la dependencia municipal.
En ese hombre mantiene toda su fe y confianza el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para que finalmente, a pesar de los muchos sinsabores, inicie el comienzo de una nueva cultura en vialidad.
Y por lo pronto construye su propia historia el hijo del también profesor y líder de colonias, César Tapia.
El reconocimiento a su chamba, en apoyo a los niños y a los padres de familia de las escuelas, una de cal, por las que van de arena…
Magistrados temen perder “privilegios”
La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Hernández Acosta, ha puesto el dedo en la llaga.
Los ‘selectos’ miembros del Poder Judicial han dado muestras de resistencia y temen perder los privilegios que han mantenido durante muchos años a costa del “poder”.
Se refirió a la reunión del pasado lunes en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, donde más de dos mostraron el ‘cobre’ y sus temores fundados sobre cambios que se avecinan al interior del Poder Judicial de Chihuahua.
Las resistencias respecto a la reforma judicial ponen de manifiesto el temor que existe entre ciertos miembros del Poder Judicial, a perder “privilegios”, dijo la titular del STJE.
La realidad es el miedo, de quienes sí han ostentado privilegios.
Empieza a caerse el ‘maquillaje’ de los funcionarios del Poder Judicial, y todo apunta a que van a rodar cabezas.
El tiro ya está cantado…
Nadie debe estar por encima de la autoridad, y nadie a la defensa de “intereses oscuros” al interior del Poder Judicial.
Ese es el mensaje de la titular del Tribunal Superior de Justicia.
Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.