TORRE FUERTE | Daniel Murguía, hasta la ‘cocina’

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 17 mayo, 2022

Daniel Murguia y Marcelo Ebrard copy

TORRE FUERTE

  • Daniel Murguía, hasta la ‘cocina’…
  • Sería Ebrard, si hoy fueran las elecciones
  • Justicia para la doctora Judith Hernández
  • Aaron Yánez, a vinculación empresarial
  • El penoso ‘papelón’ de los regidores

Daniel Murguía, hasta a la ‘cocina’…

Tómelo con la reserva del caso, especialmente con el antecedente de que fue uno de los últimos candidatos que, provenientes de otro partido político (PRI), dejó tendidos a los priístas y logró treparse al entramado de las candidaturas de mayoría relativa a diputado federal del partido de Morena en las elecciones de 2021.

Se trata nada menos que del diputado Daniel Murguía Lardizábal, que ya dejó correr el rumor de que será el coordinador de la campaña política del canciller Marcelo Ebrard Casaubón en el estado de Chihuahua.

El neomorenista del clan de los Murguía, se metió hasta la ‘cocina’ y corre su apuesta entre el empresariado, por la candidatura del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en caso de que el canciller dé el ‘zarpazo’ a la candidatura presidencial en 2024.

Y aunque en la filtración de los “trascendidos”, no se explica, ni tampoco se aclara si será Marcelo Ebrard un candidato aliancista fuera del partido de Morena, que le competiría a la 4T, en caso de que la ‘bendición’ no tenga como fuente al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, el ex diputado local de la sexagésima cuarta legislatura en el Congreso Local y ex presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ya metió ruido entre la clase política y empresarial.

En el otro supuesto (de que fuera el elegido del presidente), los amigos de Marcelo con Bernardo Aguilar Calvo, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fue uno de los enviados para la campaña política del presidente de México al estado de Chihuahua en las elecciones de 2018, el hilo conductor de la precampaña del canciller se llama Oscar Kuri Armendáriz, director general de la Coalición Pro-Libre Comercio (CELC);

Un hombre de extraordinarias relaciones públicas, desde hace décadas amigo de los mandos militares que llegan a Chihuahua, y quien, sin ser un político ortodoxo, se ha manejado siempre con bajo perfil entre el empresariado, y es ahora también, a partir de la campaña de 2018, amigo de los amigos del presidente…

Cierto que la foto donde aparece el diputado Daniel Murguía al lado del titular de Relaciones Exteriores, se trata de una simple fotografía que tiene diversas interpretaciones, pero que en el ‘momentum’ que vive el canciller, tiene otra connotación política de las alianzas que se tejen en la estructura paralela identificado a personajes políticos y empresarios que comulgan con la derecha.

En los mentideros de la capital del estado, afirman que el hermano del dos veces ex presidente municipal, diputado federal y senador, Héctor ‘Teto’ Murguía, ya se metió hasta la ‘cocina’ entre los allegados a Marcelo Ebrard, y que aspira convertirse en el coordinador de la campaña.

Cuentan por allá, que el ahora legislador morenista quiere hacer valer sus relaciones con el empresariado y con los hombres de pequeñas y medianas empresas a partir de su paso por la presidencia de Canaco-Juárez, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del Estado (FECANACO) y una vicepresidencia nacional en la Confederación de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).

Vaya que la fotografía de Daniel Murguía con el presidenciable, que ya circula por las redes sociales, le ha metido ‘ruido’ a varios empresarios priístas y panistas de Chihuahua que se sienten con ‘derechos’ en su relación con Marcelo Ebrard, y en cuya lista, por supuesto, no aparece el parralense Oscar Kuri, el famoso ‘Rey de Parral’, como le llamó el ex Congresista Demócrata de los Estados Unidos, y ex jefe de la Patrulla Fronteriza, Silvestre Reyes.

Oscar Kuri no se inmuta, permanece sobrio y tranquilo. Es un ‘soldado’ que no presume rango.

Espera sentado en el ‘banquillo’ las señales de los nuevos tiempos y la llamada de Luz María Rodríguez, la poderosa esposa de Bernardo Aguilar Calvo, amigo del canciller.  

Sería Ebrard, si hoy fueran las elecciones

Por cierto, que de acuerdo con el último reporte de las encuestas de la casa consultora ‘Mexico Elige’, Marcelo Ebrard continúa avanzando en las posibilidades de convertirse en un candidato ganador a la ‘grande’, por encima de cualquier de sus opositores en la coalición Va por México que integran PRI, PAN y PRD.

Al interior de Morena, las y los mexicanos prefieren a Ebrard por encima de Claudia Sheimbaum, la jefa del gobierno de la Ciudad de México.

“Si las elecciones fueran el día de hoy, el canciller mexicano ganaría por más del doble que el político más popular que forma parte de los partidos de coalición”, difundió recientemente el sitio digital de Infobae.  

La casa consultora que difunde cada mes sus estudios en relación a la popularidad y a la percepción ciudadana de las y los políticos nacionales, grafican la posibilidad que tiene el canciller de México, de llegar a la jefatura del Ejecutivo Federal.

En mayo se publicaron las estimaciones del pasado mes de abril donde se plantearon diversos escenarios, de cómo les iría a las y los candidatos si fueran solos o en coalición.

Es así como la figura de Marcelo Ebrard se posiciona al interior de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que integran los partidos de Morena, PT y PVEM, donde aparece como el hombre más popular en la carrera de la sucesión presidencial 2024.

“Su intención de voto es mucho mayor a cualquier perfil que emane del Partido del Trabajo (PT) o del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque cabe destacar la relevancia que continúa ganando Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México”, cita el digital.

En Va por México (PRI, PAN y PRD), se cuenta con perfiles que disputan una popularidad similar, donde la figura de Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial se posiciono para representar a la alianza generada por los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos, desde la organización ‘Sí por Mexico’.

Pero en caso hipotético, si cada partido compitiera con un candidato único, Marcelo Ebrard con el 41.4 por ciento de los votos, se llevaría de calle a Ricardo Anaya, que reuniría apenas el 11.5 por ciento de los sufragios.

En un segundo supuesto, si ambos fueran en coalición de partidos, Marcelo continuaría ganando por más del doble, porque mientras el PAN reuniría el 20.4 por ciento de los votos, Morena sumaría el 50.9 por ciento de los sufragios.

Justicia para la doctora Judith Hernández

La detención “arbitraria” de la doctora Judith Hernández, acusada de asesinato por una cirugía en la que jamás intervino, y cuyo caso ha movido a la comunidad médica en general para exigir justicia y libertad, es otro asunto nada menor que tendrá que resolver en breve el Fiscal General de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte.  

A la doctora Hernández, ex candidata a diputada local en las elecciones de 2021 por parte del partido de Movimiento Ciudadano (MC), donde contendieron como candidatos a gobernador de Chihuahua, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, y a la alcaldía de Juárez, el empresario Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, se le acusa de los delitos de responsabilidad profesional médica y homicidio culposo.

Ayer por la mañana, el abogado Antonio Juárez Navarro, director jurídico de la firma Blindaje Médico Jurídico, con sede en Querétaro, tomó el caso de la defensa de Judith Hernández, que todavía hasta ayer permanecía ‘colapsada’ por problemas de hipertensión, crisis de ansiedad  y angina de pecho inestable, que sufrió tras su detención el pasado viernes por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Juárez Navarro, dijo en sus primeras declaraciones a los medios, que la doctora Hernández no puede ser responsable de hechos ajenos, por el absurdo de que siendo médico general, se le haya imputado responsabilidad en una cirugía realizada hace cuatro años (2018) en la que no tuvo participación en la atención médica a Laura Ávila;

Una ciudadana méxico-norteamericana, que se iba a someter una cirugía estética de nariz, que al momento de ser anestesiada tuvo una reacción alérgica que le provocó daño cerebral y posterior muerte.

La afectada habría sido desconectada por decisión de su familia en Dallas, Texas.

El esposo de Judith, también médico, Javier Chavarín, dijo que su esposa fue tratada como si fuese una “sicario” o una “secuestradora”.

Se trata de una persona “íntegra” e “impecable”, madre de dos niñas de 8 y 5 años, acusada de homicidio culposo, en un asunto donde no tuvo parte.

El abogado defensor dijo que, de su testimonial, se derivó una orden de presentación, pero no una orden de aprehensión, lo que ha escandalizado a una comunidad de poco más de 8 mil médicos a nivel nacional.

Juan Muñoz, representante del partido de Movimiento Ciudadano a nivel estatal, también presente en la conferencia ofrecida ayer, ofreció todo el apoyo de ese partido en favor de quien fuera su candidata a diputada por el Distrito Electoral 04 en las elecciones pasadas de 2021.

El ex coordinador de MC en Juárez, descartó cualquier vínculo o posibilidad de ‘vendetta’ política en la acción tomada por parte de la Fiscalía General en contra de la doctora Hernández’

Una mujer “honorable, intachable, responsable y juarense”, dijo el también ex diputado local.

Ya fue promovido un amparo a favor de Hernández en el Juzgado Quinto de Distrito.

“Ruego a Dios que ningún compañero del gremio médico tenga que pasar por esto. No somos criminales, no merecemos que se nos trate así (…) no somos delincuentes, vivimos para nuestros pacientes”, publicó la doctora Judith en las redes sociales.

Aaron Yánez, a vinculación empresarial

Regresó el ex síndico Aaron Yáñez a la talacha del Partido Revolucionario Institucional, y ostenta desde hace algunas horas el cargo de “Secretario de Vinculación Empresarial”, lo que pone en perspectiva el proyecto político del ex alcalde y ex candidato a gobernador de Chihuahua en 2016, Enrique Serrano Escobar.

Imposible no pensar en el proyecto y posibilidad del ex presidente municipal de Juárez, ahora que el presidente estatal del PRI en Chihuahua, Alejandro Domínguez ha repartido la baraja, para que todos participen al interior del partidazo, en un intento de resucitación rumbo al proyecto presidencial de 2024.

Y es justamente Aaron Yáñez, la ‘carta’ que juega el también ex presidente del Congreso del Estado y coordinador de la bancada del PRI en la torre legislativa de la capital.

Esa es la coyuntura para la reinsurgencia de otro de los grupos políticos al interior del PRI que se mantuvieron agazapados y apartados de toda actividad política durante la gestión y presidencia de Omar Bazán como presidente del Comité Directivo Estatal.

Socios en los negocios y en la política, Aaron Yáñez y Enrique Serrano, vuelven a la palestra.

Y el nombre de Enrique Serrano, al igual que el de Reyes Baeza, son nombres que, entre otros, se barajan en la candidatura al Senado, que se promueve también con los partidos tradicionalmente aliados al PRI.

El penoso ‘papelón’ de los regidores…

Penoso el ‘papelón’ y el ‘vedetismo’ de los regidores del Ayuntamiento, que fueron sacados por la policía municipal, a la terminación del partido de béisbol de Indios en contra de Parral.

Los morenistas Antonio Domínguez y Ana Estrada, y la panista Amparo Beltrán, los tres enclenques personajes de la vida política en el ‘mundillo’ del gobierno de Juárez, que debieron sentirse como ‘Dioses’, en el festín que se dieron en el partido de pelota, para luego ser conminados a salir por parte de la fuerza pública.

Se topó con policías municipales que solo los invitaron a salir del estadio, mientras que Antonio Domínguez, considerado de los ‘dedos chiquitos’ del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con alcohol suficiente en el cuerpo debió sentirse “superior a cualquiera”, lo suficiente para decir no, ¡y no me muevo! ¡Mis huevos!…

Era de madrugada, y les dieron las 10 y las 11, las 12 y la una y las dos, como la canción de Joaquín Sabina, y los regidores ni por enterados, seguían su propia ‘fiesta’.

Y ya ve cómo es la raza de habladora, algunos creen que el regidor Domínguez traía algo más que simple alcohol en su cuerpo, para “aguantar” y bajar la “peda”.

Se sintió el ‘Gígolo’ del gobierno municipal de Morena en Ciudad Juárez, y no fue por mero accidente.  

Ya a la hora del zafarrancho, Antonio Domínguez se creyó Saul ‘El Canelo’ Álvarez…

Los policías municipales podrían presentar una queja en contra de los ‘divos’ de la política, que se creen ‘Dioses’ e ‘intocables’ entre los terrenales. Seguramente el jefe de la policía municipal, César Omar Muñoz ya lo ha platicado en corto con el presidente municipal.

Imperdonable que los regidores del Ayuntamiento anden haciendo tantos ‘mamelucos’ y payasadas durante la madrugada…

Demasiados excesos y protagonismo de un hombre y de dos mujeres que se sienten tejidos a mano.

Ha tomado nota el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *