TORRE FUERTE | REYES BAEZA, EL PODER EN EL PRI

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 16 mayo, 2022

Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua

TORRE FUERTE

  • Reyes Baeza, el poder en el PRI
  • Las denuncias del ex administrador
  • Joob Quintín: ‘Justicia y Gracia’
  • Judith, escándalo y deslinde en MC
  • Hepatitis aguda, investigan causas

Reyes Baeza, el poder en el PRI

De vuelta, y por la puerta grande del ‘partidazo’ en el Comité Directivo Estatal de la colonia Dale en la capital, el regreso del ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas, está garantizado.

El empoderamiento de dos importantes delicienses en la estructura política del Partido Revolucionario Institucional: Guillermo ‘El Negro’ Márquez y Oscar Villalobos, en el engranaje del equipo político del recién ungido presidente de ese instituto político, Alejandro Domínguez;

El primero al frente de la Comisión de Procesos Internos, en sustitución de Normando Perales, considerado toda una ‘institución’, pero un viejo aliado de la ex candidata al gobierno de Chihuahua, la senadora Graciela Ortíz Gonzalez, y el segundo (Villalobos) como secretario técnico del Consejo Político Estatal, son de facto, ‘cabeza de playa’ en el proyecto político del ex gobernador de Chihuahua que quiere la ‘revancha’ tras su fracaso en la elección de 2018, donde contendió como candidato al senado de la República.

Ambos, curiosamente, son parte de esa cofradía política de Delicias, que bien podrían ser considerados los ‘tres alegres compadres’, como el nombre que lleva la vieja película dirigida por Julián Soler en 1952.

Pero en política no existen las coincidencias, y en el PRI siguen jugando con el viejo librito de la ortodoxia política, donde la forma es fondo.

Reyes se mueve empero, no sólo en el entramado de la política, sino también en el entramado empresarial de Chihuahua y particularmente de Ciudad Juárez, donde tiene amigos y también viejos conocidos de la política, desde los tiempos en que su tío fue gobernador (1986-1992) y de los propios en la administración pública del estado (1998-2004).

No es pues coincidencia que Reyes Baeza traiga la ‘bendición’ de su tío Fernando Baeza Meléndez, considerado el verdadero jefe de la ‘mafia política’ del estado, el ‘laureado’ ex gobernador priísta, reconocido hace algunas semanas en su natal Delicias, por la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y por supuesto, por el alcalde panista, el ex diputado local, Jesús Valenciano.

“Su nombre está escrito en la historia”, le dijo hace seis semanas la gobernadora panista a Fernandone Baeza, que recibió la medalla al mérito ciudadano, denominada ‘Fundadores 2022’, en un cumplido de la mandataria, a un político que durante la campaña a la gubernatura de 2021, le dio todo el respaldo a la candidata panista, al extremo de llamar a todos los correligionarios de su partido (PRI), a votar por la abanderada de la alianza PAN-PRD, Maru Campos, en contra del “populismo” del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, y en consecuencia en contra del candidato de Morena en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera.

La figura del ex gobernador de Chihuahua, enemistado por cierto con el ex dirigente estatal del PRI, el diputado, Omar Bazán Flores, y la presencia en el evento del líder cetemista Jorge Doroteo Zapata, el padre de la ex diputada Georgina Zapata, una muestra de que la mano del baecismo y del propio Reyes Baeza, mecen la ‘cuna’ del PRI en la Dale de la capital.

El evento del Consejo Político en la ciudad de Chihuahua, fue el primer evento oficial presidido por Alejandro Domínguez, después de haber resultado electo como presidente del PRI.

Reyes Baeza se le vio la semana pasada a una reunión muy privada en el lujoso restaurante de la Gómez Morín con hombres de negocios, donde llegó acompañado del ex diputado federal y ex alcalde de la capital, Alejandro Cano Ricaud y el también ex diputado Gerardo Fierro.

Se mueve pues Reyes Baeza y todo apunta a la ‘sombra’ del poder en el Partido Revolucionario Institucional que intenta regresar con los viejos ‘tiburones’ de la política.

En Chihuahua, Reyes Baeza Meléndez, y en Ciudad Juárez, se deja querer, el dos veces ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía.   

Los dos, auténticos ‘animales políticos’.

Las denuncias del ex administrador

El ex administrador de la Aduana Fronteriza, denunciante hace dos años del ‘rojo operativo’ y la cancelación virtual del sistema de revisión aleatoria en los puentes internacionales, interpuso una queja ante Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN), por conductas abusivas y violatorias de los derechos humanos, con la novedad de que, “aquí no hay novedad”.

El viejo ex jefe de la Aduana, sigue sentado esperando una respuesta por parte de los mandos nacionales de la GN, que recibieron ya la queja, con acuse de recibo del folio 2022/44029, y misma denuncia que también fue presentada el pasado 13 de mayo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), e incluso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Estamos igual que con “borolas”, dijo refiriéndose al sexenio del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sólo que ahora, la Guardia Nacional le corre a los delincuentes y todo el peso de prepotencia va en contra de los ciudadanos.

Ninguna diferencia entre la GN y la policía federal del ex jefe Genaro García Luna.

La última vez que detuvieron al ex titular de la Aduana de Ciudad Juárez, en el punto de revisión aduanera del puente internacional Santa Fe, acompañado de su esposa, el ex administrador tuvo que ser regresado y escoltado penosamente por uno de los militares de la GN hasta el otro extremo del puente, en el punto de regreso a los Estados Unidos, por que no le permitieron cruzar un “bastón”, que los militares consideraron en su interpretación, que se trataba de un arma.

Y de allí, se derivó la decisión de interponer una queja ante la CNDH y ante organismos internacionales, por la actuación “militarizada” y “abusiva” y “violadora de los derechos humanos”,

El ex administrador se siente amenazado, “porque me pueden asesinar”, y hasta le prohibieron los militares apostados en ese punto de revisión aduanal, regresar por ese puente internacional que une a El Paso con Ciudad Juárez y que está bajo el control del actual administrador de la Aduana, Cecilio Martínez Arcos.

El último aseguramiento de armas por el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, llevado hasta las plataformas de revisión de los patios de la Aduana en el puente de Córdova-Américas, fue un buen golpe por parte del General.

Comentan que se fajó el General Cecilio Martínez, el responsable de la Aduana.

Otra vez implican en los escandalosos casos de corrupción de la Aduana a Mayté Ponce, responsable de operación aduanal, a quien nadie, ni el mismo titular de Aduanas en el país, Horacio Duarte Olivares, ha podido remover en las operaciones.

Y confirma lo que dice el ex administrador de la Aduana, que no es necesario cancelar el sistema aleatorio e imponer a todo el mundo, el ‘rojo operativo’, debido a que los movimientos grandes, o pasan ya arreglados por los patios fiscales, o intentan ser cruzados bajo la presunción de arreglos con mandos y desleales empleados de la Aduana.

Nada que verdaderamente justifique las exhaustivas revisiones y el maltrato o humillaciones de los elementos de la Guardia Nacional, en la búsqueda de una aguja en un pajar.

Luisito tiene razón.

Joob Quintín: ‘Justicia y Gracia’

Por la mano de ‘Dios’, el ‘Delfín’ de Acambay del estado de México, halló ‘gracia y justicia’.

El coordinador de los regidores del PAN y líder del comité municipal de ese partido político, Joob Quintín Flores Silva, halló la gracia ‘divina’, que sólo se dispensa en Palacio, para salir de los penosos entuertos de la justicia, que amenazaban con vincularlo a proceso penal, tras el escándalo de una denuncia penal que interpuso la priísta, Priscila Acosta García, por asunto de “violencia familiar”.

En la última audiencia del pasado viernes, de poco más de nueve horas de duración, el Juez de Control decidió que no había elementos jurídicos para vincular a proceso al también presidente del comité municipal del PAN.

Determinó la “NO VINCULACIÓN A PROCESO” del político imputado, y dijo que la justicia era para resarcir los derechos de las víctimas, “no para desahogar rencillas personales”.  

Trascendió que el hombre ‘justicia’, no encontró elementos de “sometimiento” de la quejosa, que, por cualquier método, hubiera significado violencia.

Pero el señor Juez dijo que ambas personas, tanto Joob como Priscila siempre estuvieron en igualdad de circunstancias y condiciones.

Quisieron de arriba que la gracia le fuera concedida a Joob, y se le concedió, a pesar de todas las aristas de un espinoso caso que bien lo pudo haber puesto en prisión.

“Priscila tenía miedo que Joob le fuera hacer algo, además de que ella tenía miedo que Joob hubiera andado tomado y fuera agredirla”, citó como testigo, una prima de Priscila Acosta, a quien le confesó todo lo que sucedía en su relación personal con el político…

 “Que era un alcohólico y que se tenía que aguantar”, de acuerdo con la confesión del propio presidente del PAN, asentada en las carpetas de la investigación.

Pero Joob como político fue un buen chico, que tuvo la fortuna de tomar buenas decisiones y de hacer mancuerna con la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua;

De operar también movimientos que permitieron, pese a la oposición de algunos panistas, el acomodo y llegada del candidato externo, y hoy militante del PAN, el ex presidente municipal, Javier Gonzalez Mocken.

Y por consecuencia la ejecución del proyecto a la gubernatura denominado: “Maru Campos”.

En la resolución del juez nunca hubo violencia familiar.

El líder de los ‘Golden Boy’s’ es un buen chavo, jamás hubo violencia. Y eso lo dejó en claro el señor juez en la resolución de “No vinculación a proceso”…

Judith, escándalo y deslinde en MC

El partido de Movimiento Ciudadano (MC) tendrá que entrar al ‘quite’ y defensa, o en su defecto al deslinde de su ex candidata a diputada local en las elecciones de junio de 2021, la doctora Judith Hernández, detenida hace apenas unas horas por las autoridades en el Hospital General, y vinculada a una cirugía fallida hace cuatro años (2018), en el que se le involucra por la muerte de la paciente Laura Ávila.

La ex candidata y profesionista médico, argumenta que fue detenida arbitrariamente por un “caso médico legal”, en la que participó como ayudante, de una cirugía que no había iniciado aún, cuando entonces ocurrió el “lamentable incidente”, dijo anoche la doctora a este periodista.

Comentó que este mismo lunes, su abogado, su esposo y un grupo de personas estarán ofreciendo una conferencia de prensa para hablar de los incidentes y de la situación que atraviesa.

Fue un caso que entonces trascendió como un asunto de presunta “negligencia médica”.  

Y hoy la doctora, que hace un año decidió participar en las elecciones locales como candidata de MC a una diputación por el Distrito Electoral 04, está internada en un hospital, en calidad de detenida.

Hepatitis aguda, investigan causas

Lo de la política y sus aspiraciones, por convertirse en gobernador del estado de Chihuahua fue una ‘aventura’ y toda una experiencia en el campo de las relaciones políticas, pero lo suyo, suyo -lo de la medicina-, otra vez lo ha puesto en el entramado de los asuntos peliagudos de la investigación científica médica.

El doctor Alejandro Díaz Villalobos, anda investigando todos los casos del mundo de “hepatitis aguda infantil” de origen desconocido, pero que ya llegó a México, lo que lo mantiene ocupado y con toda la atención de una investigación científica de “alto nivel”.

El pasado fin de semana andaba por las tierras de Tulsa, Arizona, en una cruzada de investigación sobre la hepatitis que ya reportó los primeros casos en el estado mexicano de Nuevo León.

La Secretaría de Salud confirmó los primeros casos de la hepatitis infantil en esa entidad y emitió una alerta epidemiológica.

La noticia trascendió durante una rueda de prensa ofrecida por las autoridades de aquella entidad (Nuevo León), en la que daban a conocer los casos de covid-19 en la entidad, y en la cual se notificaron los cuatros casos de hepatitis, estables, pero bajo monitoreo.

El pediatra e inmunólogo, dijo que la enfermedad está afectando a la población infantil entre uno y 16 años de edad, de un caso que ya está en muchos países de Europa, en Estados Unidos y Canadá.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *