TORRE FUERTE | El inicio de la caída del ‘Imperio’

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 13 mayo, 2022

Alejandra de la Vega

TORRE FUERTE

  • El inicio de la caída del ‘Imperio’
  • Los jardines de la vivienda del ‘Patriarca’
  • Encienden ‘alertas’ en el gobierno…
  • Morena se opone al ‘regalo’ a Tito Lara
  • Aguanta Cruz Pérez Cuéllar la ‘grafiteada’

El inicio de la caída del ‘Imperio’

El desplante de Alejandra de la Vega Arizpe, la millonaria empresaria juarense, avecinada en El Paso, Texas, casada con el magnate petrolero, Paul Foster, a la encerrona del Centro de Convenciones Cibeles, del 27 de agosto de 2021, justo apenas unos días antes de que la gobernadora María Eugenia Campos Galván tomara protesta como mandataria en la Plaza de la Mexicanidad, al pie de la monumental X;

Fue suficiente para saber que ese día, la hija del finado empresario Federico de la Vega Matthews, marcó el nuevo derrotero de las relaciones rotas con el gobierno de la panista (Maru Campos) que sucedió en el poder a su amigo, Javier Corral Jurado, y que tiene contra las ‘cuerdas’ los negocios de la niña mimada del ‘Patriarca’.

Las clausuras de la venta de alcohol en esos negocios subsisten, pese a los amparos que se han promovido, dijo esta misma mañana a este periodista, el segundo hombre más importante en la estructura del gobierno del estado de Chihuahua.

El cierre de decenas de establecimientos de gasolina, de ARCO y la clausura de las operaciones de venta de alcohol en más de 60 tiendas de conveniencia de la frontera, de la cadena Superettes y del Río, de los negocios, donde se cuenta, aprendió los ‘business’, Alejandra de la Vega, suponen, algunos lo creen, el inicio de la caída del ‘Imperio’ económico forjado durante muchas décadas por parte de Federico y de un puñado de gentes a su servicio;

Que participaron en la ‘grandeza’ de los negocios y la riqueza de muchos cientos y miles de millones de pesos que consiguió labrar el padre de Alejandra, por sus habilidades en las empresas, pero más que nada por las concesiones y las alianzas políticas con los gobernadores en turno.

Hoy los adversarios en el ‘mundillo’ de los negocios y en la política, como sucedió hace meses con el patrocinio del empresario Pedro Zaragoza Fuentes -que apoyó a un grupo de empresarios gasolineros que pegaron el grito en el cielo, y decidieron ampararse, para lograr cerrar las gasolineras ARCO-, por las diferencias y ventajas que tomaba el grupo empresarial de la Vega (Guadalupe y Alejandra de la Vega Arizpe), en el gobierno de Chihuahua-, han encontrado ‘justicia’.

Un joven empresario, sentado al lado de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, le preguntó ese día, en aquella reunión de los empresarios de Juárez, a la entonces gobernadora electa, Maru Campos -a la que por cierto no quiso asistir la ex secretaria de Innovación y Desarrollo Económico-, ¿Cuáles eran sus planes, ante todo ese desorden que había dejado la administración estatal?, a cargo del ex gobernador, Javier Corral.

Y la respuesta a la pregunta del inquieto y nobel presidente de Canacintra, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), llega ocho meses después, con acciones que suponen el “reordenamiento” prometido por la gobernadora a los empresarios fronterizos, más allá de las filias y fobias, de la relación política de dos mujeres equidistantes y diametralmente opuestas, con respecto a la figura del ex mandatario estatal de Chihuahua.

De quienes dicen algunos, que Corral, que sigue disfrutando de los placeres de la vida y del deporte, pronto terminará huyendo a El Paso, Texas, o a cualquiera otra ciudad de los Estados Unidos, cuando se concluyan y formalicen las carpetas de investigación relacionadas con diversos delitos de presunto ‘peculado’, en la malversación de millonarios recursos despilfarrados durante su gestión administrativa en Chihuahua (2016-2021).  

Jesús Manuel Thor’ Salayandía, sólo había lanzado una pregunta, que en la interpretación de la mayoría de los asistentes, parecía lógica, pero no en el “¿what?” de un grupo de empresarios aliados a los intereses de la familia de la Vega, encabezados ese día, por cierto, por Carlos Murguía Chávez y Rogelio Gonzalez Alcocertestaferros de los intereses de la millonaria empresaria (Alejandra) y de su hermana Lupita de la Vega.

Fue testigo el ex presidente municipal y ex candidato del PAN a la alcaldía, Javier González Mocken, sentado también a un lado, a dos sillas, a la derecha de la gobernadora de Chihuahua.

La ejecución y clausuras por parte del gobierno de Chihuahua, al negocio de venta de alcohol, que hizo multimillonario a Federico de la Vega, que se pavoneaba y solía presumir ser uno de los más importantes vendedores de cerveza ‘Carta Blanca’ en el país, es sólo referente del cumplimiento de las palabras expresadas, una y otra vez, por parte de la gobernadora, cuando prometió poner orden.  

Caray!, esa ausencia de Alejandra de la Vega Arizpe ese día, que ha ‘pecado’ de exceso de confianza, rodeada siempre de empresarios y hombres de negocio, que han resultado inútiles, casi unas ‘sabandijas’, y que no le han aportado absolutamente nada, tiene a la ‘diva’ del empresariado y esposa del billonario Paul Foster, casi al borde de un infarto.

Los jardines de la vivienda del ‘Patriarca’

En la jerga de los abogados, siempre ha trascendido que los pleitos, ni ganados son buenos.

O aquel que reza, “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, refiriéndose siempre a la conveniencia de los acuerdos y pactos en las disputas judiciales.

En ese contexto, de enorme trascendencia, los desplantes y la soberbia de la empresaria propietaria de “Almacenes Distribuidores de la Frontera AC”, nombre de la razón social de las tiendas Superette del Río, que graduaron en el ‘mundillo’ de los negocios a Alejandra de la Vega, que decidió prescindir de los servicios de varia gente que entonces servían a su padre, tras la muerte del empresario Federico de la Vega, quien falleció en diciembre de 2015, en un hospital de El Paso, Texas.

Uno de ellos, era Víctor Hugo Salido, el encargado de las importaciones de productos y mercancías que hacía la familia de la Vega a las tiendas de conveniencia, a través de su agencia aduanal, y que cuidaba siempre todos los detalles políticos del ‘patriarca’, hasta que lo botó de una patada, Alejandra de la Vega, para decirle que ya no eran necesarios más sus servicios, y que la familia estaba agradecida.

Amigo de una enorme lista de políticos priístas y panistas de Chihuahua, desde tiempos inmemoriales, cuando entonces esos partidos del PRI y PAN ganaron absolutamente todo en Chihuahua, donde, por cierto, el propio Federico de la Vega sufrió el escarnio de la derrota como suplente de Santiago Nieto, el ‘hombre leyenda’ de la política, entonces candidato del PRI a presidente municipal en 1983 frente a Pancho Barrio, el candidato lanzado por el PAN, Salido le resolvía muchos problemas al padre de Alejandra de la Vega.

No había político que no pisara los jardines de la vivienda del ‘Patriarca’, o asunto relacionado con la política o con los planes de gobierno, de los que no fuera enterado Federico de la Vega, gracias a la habilidad innata de un hombre como Salido, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y amigo de ‘excelsos’ políticos de influencia como Víctor Hugo Olivares VenturaRoberto Madrazo y otros como los ex gobernadores Fernando Reyes BaezaFrancisco Barrio y personajes de la ‘prosapia’ política como Teto Murguía, que sabían que la política era para ‘sumar’ y para hacer amigos.

Era un ‘mundo’ en que no había problemas, que por muy fuertes y delicados que fueran, no se pudieran resolver a través del arte de la política y de las conveniencias del diálogo y los acuerdos. Una simple llamada telefónica y la palabra empeñada de los hombres, eran suficientes, antes de pensar en una hecatombe.

Déjeme le cuento que después de la muerte de Federico de la Vega, y la innecesaria presencia de Víctor Hugo Salido, el eterno compañero y amigo del empresario, que hacía las veces de agente aduanal, publirrelacionista, negociador y político, se ha convertido en un ‘fantasma’ en los jardines de la vivienda que habitaron juntos Federico y su esposa Lupita de la Vega.

Desde la aparición de la pandemia, Víctor Hugo Salido no viene a Ciudad Juárez. Se ha recluido en su vivienda de El Paso, Texas, y los asuntos de la agencia aduanal son atendidos por personal de sus confianzas.

El político ‘priyísta’, y amigo de todos en Ciudad Juárez ya no tiene motivación.

Alejandra de la Vega, se equivocó.

Víctor Hugo, le hubiera sido tan útil en la aventura de los negocios y la política, que la empresaria no hubiese caído en la tentación del poder político.

No era necesario enrolarse, ni con César Duarte ni con Javier Corral.

Tampoco avalar planes y proyectos como FICOSEC, donde los amigos de Alejandra de la Vega, la han dejado muy mal parada.

Desde entonces, y teniendo a su lado a personajes de dudosa reputación empresarial, como Carlos Murguía y Jorge Contreras Fornelli, quienes presumiblemente han metido más que las manos, los atracos ocurridos por los hombres de ‘cuello blanco’, a la luz del día, se explican solos.

Y eso convierte en cómplice a la hija de Federico de la Vega.

¡Qué necesidad!, de una mujer que, con los muchos millones, una vida totalmente desahogada y el mundo, literalmente, a sus pies, pudo haber sido muy feliz.

Encienden ‘alertas’ en el gobierno

Si el río suena y se oye a lo lejos, es porque agua lleva.

Así se encienden las ‘alertas’ en el gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que está obligado a realizar, en corto plazo, los primeros cambios en el gabinete.

Se trata de los titulares de dos dependencias históricamente vinculadas a la corrupción en los gobiernos municipales:

La Dirección de Tránsito, donde el titular es el exdiputado de la sexagésima tercera legislatura, César Tapia.

Y la segunda, la que mayor ruido está provocando al interior del Ayuntamiento, la Dirección de Comercio, a cargo de Daniel Pando, quien muy orondo, presume estúpidamente que no llegó a la titularidad como ‘herencia’ y por recomendación del ex alcalde independiente Armando Cabada, sino por ‘esfuerzos’ propios y la aportación de un ‘diente’ en la campaña política del candidato de Morena a la alcaldía, Cruz Pérez Cuéllar.

Un ‘diente’: diez millones de pesos que presuntamente pararon para apoyar la campaña del candidato de Morena, que ahora Pando ha decido recuperar y multiplicar como jefe de comercio municipal.

Un compromiso que dice Daniel Pando, es por los tres años al frente de comercio.

Los ataques y la distancia que ha tomado de su ex patrón (Cabada), a quien enseñó a jugar golf, a cambio de los beneficios de aprendizaje en la administración pública, la coartada perfecta de un perverso plan de corrupción y saqueo.

Las revelaciones del presunto ‘diente’ aportado a la campaña de Cruz, convierte en automático a Daniel Pando en ‘blanco’ perfecto de las debilidades del gobierno municipal.

Lo que haga y ‘robe’ el funcionario de comercio, y su aliado Ubaldo Solís, y los jefes de comercio que se encargan de levantar las ‘cuotas’, se facturará todo al presidente municipal.

Es claro que Cruz Pérez Cuéllar no tiene necesidad alguna de cargar con la escoria del pasado.

En la dirección de tránsito sucede lo mismo. Los agentes andan desbocados en la búsqueda de infractores a las vialidades de Juárez.

Las quejas son delicadas y el único responsable en esa dependencia se llama, César Tapia, el hijo del líder del Movimiento Territorial Urbano en el PRI, que lleva ese mismo nombre y que decidió convertirse en político ‘tránsfuga’ al partido de Morena.

Morena se opone al ‘regalo’ a Tito Lara

Los diputados del partido de Morena en el Congreso del Estado decidieron no avalar el ‘regalito’ del gobierno a la enajenación de un terreno de la empresa maquiladora Honeywell, en el parque industrial de ‘American Industries”, propiedad del millonario empresario capitalino, Luis ‘Tito’ Lara.

Los ‘rudos’ legisladores de Morena se pusieron muy dignos con la derecha y con los intereses de grupo.

Mandaron a freír espárragos al gobierno que pretendía autorizar la condonación de 134 millones de pesos en la enajenación de los terrenos a favor de esa maquila en la ‘cancha’ del afamado empresario chihuahuita, que, por cierto, fue de los empresarios consentidos y beneficiados por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

El dictamen fue regresado a la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana del Congreso del Estado para un “análisis de fondo”. Ese fue el argumento.

El dictamen enviado al Congreso, supone este periodista, buscaba “incentivar” el proyecto de expansión de la maquiladora Honeywell en el Parque American Industries de la ciudad de Chihuahua, con una superficie total de 159 mil 823 metros cuadrados que se destinaría al crecimiento de la empresa manufacturera.

El asuntillo empero, generó dudas sobre los intereses de unos y otros, y de pasadita, aprovechando la corriente del río, los diputados aprovecharon la oportunidad para echarle chingazos a la gobernadora Maru Campos, al considerar incongruente una política estatal que favorece a los que más tienen y perjudica a los más desfavorecidos y menos agraciados.

Aguanta Cruz Pérez Cuéllar la ‘grafiteada’

El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar dijo esta mañana que respetaran la ‘grafiteada’ aparecida en el inmueble del Estadio Olímpico Benito Juárez.

Sensible el alcalde del gobierno de Morena, a las expresiones sobre búsqueda de justicia de familiares y amigas de mujeres que han sido asesinadas desde hace décadas en la ciudad.

Y que, con motivo de la Universiada, de la cual Ciudad Juárez será la sede, ni que chistar. Aguanta eso y más el presidente municipal.

Dijo que el tema de las cruces ha sido una imagen icónica en el tema de “las desapariciones y hechos que sí han pasado en la ciudad”.

Se respetarán en tanto las cruces, en un tema que está en la Mesa de Seguridad.

La Universiada arranca este viernes en el estadio Olímpico, y el presidente está decidido a aguantar vara.

Sabe Cruz Pérez Cuéllar que las mujeres son bravas.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *