EL HUBIERA | ¿Trump vituperó al amigou, o al Jefe del Estado Mexicano?

0
Gracias por compartir

Gerardo Hernández Ibarra

07.05.2022

Se dicen en público mutuamente que son amigos, que se caen muy bien: pero quiero iniciar a partir de una simple pregunta, ¿Donald Trump tendrá amigos, sobre todo en política?  El sábado 23 de abril en un mitin de apoyo político a JD Vance candidato a senador, en Ohio, EUA, en un mensaje para fortalecer a los republicanos, el expresidente estadounidense Donald Trump, emitió un mensaje irrespetuoso, hacia el gobierno mexicano, sin decir nombres se refirió al Canciller Marcelo Ebrard y al titular del Poder Ejecutivo Mexicano; según la traducción dijo:

«Vino el máximo representante de México justo debajo del más alto, justo debajo del jefe, justo debajo del presidente, que es un gran tipo, muy agradable. Es socialista, pero me gusta. Es uno de los socialistas que me gustan… pero me gusta el socialista que encabeza México. Y ahora van a decir: ‘¡Es terrible!, ¡Es subversivo! ¡Le gusta el presidente de México!”

“Nunca he visto a nadie doblarse así. Entró y, el representante de México, se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, recordó Trump”

“El representante mexicano le dijo -no consideraremos hacer eso- y que él le respondió con implementar el 25% de aranceles, a todas las importaciones mexicanas, si el presidente López Obrador no desplegaba los soldados”

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera!”

Esto fue parte del agravio verbal de Trump hacia los gobernantes mexicanos; en la mañanera siguiente el presidente mexicano minimizo a mas no poder, las expresiones peyorativas de Trump y dijo que eran producto del ambiente electoral que estaban viviendo los norteamericanos y ¡se atrevió a aseverar que el expresidente estadounidense era su amigo!

No pocos mexicanos se han sorprendido que el presidente, que, en sus constantes narrativas diarias, no deja de estar hablando de soberanía, respeto entre las naciones, la autodeterminación de los pueblos, excelentes relaciones, diplomacia, etc. y que durante su coincidencia institucional con el expresidente Donald Trump pregono una muy buena relación con expresidente, ahora, haya permitido el agravio no al amigo -concediendo que lo sean- sino al Representante del Estado Mexicano, incluyendo al Secretario de Relaciones Exteriores. 

Trump en su carrera política no ha tenido expresiones de respeto hacia México y su pueblo, ha sido todo lo contrario, sus exclamaciones han sido de faltas de respeto reiteradas; pues ni por ello, el titular del poder ejecutivo tuvo una desaprobación hacia los dichos de Trump, del 23 de abril, en el mitin republicano; hay mexicanos que pidieron se elevara una nota diplomática por estas afirmaciones, pero se quedaron con las ganas, de lo que tanto se ha pregonado desde el salón Tesorería, incluso en un 8 de marzo se afirmó  el famoso respeto a la investidura presidencial -solo para los mexicanos- pero en los hechos se demostró un quizá -exceso de respeto- que evidentemente no es reciproco.

Solo de imaginar que el personaje de marras Donald Trump, vuelva acceder a presidir el gobierno estadounidense, si lo ya descrito lo realizo en su primer mandato, y hoy lo sigue evidenciando, que no se atreverá a realizar y expresar con respecto a México y sus gobernantes en un segundo mandato, siendo que en el primero ¡no fue reconvenido por el gobierno mexicano; ni con la tinta de una hoja de nota diplomática!

Quedan claros los contrasentidos, las paradojas, etc.  que surgen cada día de las narrativas desde el podio mañanero, ya que lo expresado en múltiples ocasiones se topa en los hechos mismos que demuestra al actuar el Gobierno de la República, ¡cada semana se configuran más despropósitos! Que solo abonan a la confusión, a la polarización y a la confrontación, que mantiene tenso y enrarecido el ambiente social y político en México.

Frase para reflexionar:

“Siempre es más valioso tener el respeto, que la admiración de las personas”

Jean Jacques Rousseau, filósofo y escritor suizo (1712 – 1778)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *