TORRE FUERTE | Golpe de timón, a la ortodoxia política

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 29 abril, 2022

Andres Manuel Lopez Obrador, su reforma electoral

TORRE FUERTE

  • Golpe de timón, a la ortodoxia política
  • El mensaje de Daniel Pando y Ubaldo Solís
  • No son los hombres ‘G’, son los FutureMakers
  • Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, sin cargos
  • ‘Amores perros’, entre Mario Mata y Bertha Caraveo

Golpe de timón, a la ortodoxia política

El proyecto de la reforma electoral enviada ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un auténtico ‘golpe de timón’ a la ortodoxia del sistema político mexicano.

Una revolución política que pretende terminar con las innumerables concesiones generadas por la partidocracia y la complicidad de los políticos que históricamente se han beneficiado en el poder.

Por fin se ha propuesto lo que no pocos mexicanos anhelaban. La terminación de las diputaciones ‘regalo’, que han sido una concesión de los partidos políticos en México, que obligará a la reducción no solo de diputados federales y senadores, que verían recortado un número de 200 diputaciones y 32 senadurías de representación proporcional, respectivamente, de esas denominadas plurinominales;

Si no también, todo el aparato que norma y regula las elecciones en el país y en cada una de las entidades federativas.

Incluye una ambiciosa propuesta que pretende poner fin a la hegemonía del Instituto Nacional Electoral (INE), para que sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de que, en la nueva rectoría del poder, sería el único órgano electoral en todo México.

Indiscutiblemente que el tema ha generado escozor e incomodidad entre la clase política de los diferentes partidos dominantes, que tradicionalmente se han servido con la ‘cuchara grande’, la sopera, a la hora de las decisiones políticas en la cúpula del poder.

El presidente López Obrador ha puesto los fierros sobre la lumbre, y los cambios a la Constitución, que han sido preparados para la segunda mitad del sexenio, le redituarán de cara a la sucesión política de 2024, cuando los ciudadanos tengan que decidir si mantienen la continuidad del nuevo proyecto de la 4T, o si deciden dar marcha atrás al viejo sistema de concesiones en la política;

Donde tradicionalmente sólo se benefician con las candidaturas, los allegados a los influyentes hombres y dirigentes del poder en los partidos como actualmente sucede, y eso incluye también al partido del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gracias a ese sistema de concesiones, los mexicanos de ‘abajo’, han visto desfilar a un sinnúmero de personajes que, al margen de la decisión de la clase votante, hoy tienen voz y voto en el Congreso de la Unión.

En el estado de Chihuahua lo ejemplifican de mejor manera los actuales representantes del partido en el poder:

El ex alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, la abogada laboralista, Susana Prieto Terrazas y hasta Andrea Chávez, ‘youtuber’ y ex colaboradora de la senadora Bertha Caraveo, además de muchos otros innumerables políticos de los partidos tradicionalistas: PAN, PRI y PRD, que se colaron sólo y exclusivamente por el entramado de las relaciones políticas con quienes gobiernan.

Pareciera irónico y hasta contradictorio, pero así lo es, y de eso también se ha beneficiado y se ha ‘alimentado’ el partido del presidente de México, que hizo historia en las elecciones presidenciales de 2018.  

El líder de la 4T habló de la auténtica democracia que se persigue en el país, para fundamentar la urgencia de los cambios en el contexto de la nueva reforma electoral propuesta.

“No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, argumentó en torno a la iniciativa enviada ayer mismo al Congreso.

La iniciativa presidencial, y apúntelo, propone la eliminación de los Organismos Públicos Locales (OPLE). Es decir, ya no habría Institutos Electorales en las entidades federativas.

Y los consejeros del nuevo INEC ya no serían electos por el Congreso, sino por los ciudadanos que podrían elegirlos mediante voto popular el próximo 1 de agosto. Además de que se reduciría, de 11 a 7 el número de los consejeros responsables del órgano electoral.

La propuesta de AMLO también afectaría a los Congresos Locales, especialmente en la Ciudad de México y el Estado de México, que tienen 66 y 75 diputados.

En el nuevo plan del presidente de México, la conformación de las legislaturas establecería entre 15 y 45 el número de los diputados.

Habría un ‘hachazo’ al número de representantes populares en la nueva reforma electoral.

La iniciativa presidencial de la reforma electoral, es indiscutiblemente un golpe de timón al ‘status quo’ de la política en México. Un verdadero parteaguas de la democracia en el país.

El mensaje de Daniel Pando y Ubaldo Solís

Hasta la curul de la Cámara de Diputados, donde ocupa su espacio el ex alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, llegó el ‘chisme’ de la rebelión y la “traición” que le han jugado dos funcionarios que fueron cercanos y protegidos por el entonces presidente municipal durante la anterior administración de gobierno.

Que su amigo “consentido” y protegido durante el gobierno en la administración pasada, Daniel Pando, y su subalterno, Ubaldo Solís, están decididos a cortar la relación de “amigos” con el ex presidente municipal, porque ya sienten que pueden volar.

Se trata del titular de comercio municipal, el responsable de cobrar las millonarias “cuotas” de los mercados de las segundas, y de todo el comercio ambulante y semiformal de la ciudad, especialmente en la zona centro, que surgido de la nada y neófito de la cosa pública y política -quizá, acaso por saber agarrar bien el palo (de golf)-, que ha decidido a cortar su relación de amistad con el ex presidente municipal.

Los empoderados funcionarios en el gobierno morenista del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se sienten los ‘divos’ y ‘rockstar’ de la política citadina, y hasta presumen entre los suyos, que “compraron” por tres años la dirección de comercio y todo lo que de ella se deriva:

“Cuotas”, “acuerdos” y “esquilmos” de todo tipo con los comerciantes, a lo largo y ancho de toda la ciudad, que habría pagado Pando durante la campaña política pasada del senador con licencia y actual presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

El tipo (Daniel Pando) se siente con derecho, y así lo han hecho saber, de despotricar y hablar pestes del gobierno anterior del que fueron parte, como el gobierno responsable de todos los males que ahora aquejan a la nueva administración municipal.

Los chingazos en los periódicos y en medios diversos, como diría un buen amigo, a “ritmo de cumbia”.

Pando y Solís agarraron a Cabada de su ‘pendejito’ para que usted, carísimo lector de Torre Fuerte, entienda fondo y forma del mensaje que han enviado los funcionarios ‘herencia’ del anterior gobierno;

Están convertidos en todo unas ‘divas’ de la política, que han decidido revelarse a su ‘patrón’.

En intramuros de la presidencia municipal, se afirma que, si a alguien le arrastra la cola de ratón, es precisamente a Daniel Pando.

No en vano ocupa la dirección de comercio, donde sale dinero hasta para ‘aventar’ pa’rriba, al chasquido de dedos, de los responsables de esa oficina municipal.

De Ubaldo Solís, los antecedentes y acusaciones sobre asedio sexual en la UACJ y en el gobierno, no son las credenciales que mejor lo representan.

No son los hombres ‘G’, son los FutureMakers

No, no son los ‘Hombres G’, pero encabezan, gracias a la tenacidad y tozudez del ex propietario del periódico Norte, Oscar Cantú Murguía, la nueva asociación denominada: ‘FutureMakers’ -hacedores del futuro-, que como asociación civil promete salir al quite en no pocos de los muchos problemas que padece Ciudad Juárez.

Y el de la salud, es apenas uno de muchos de los ‘cánceres’ que siguen sentenciado la muerte de la ciudad.

El pariente del ex alcalde Teto Murguía se puso las pilas, y ayer exigió que los gobiernos de los tres niveles, como principales responsables de la salud pública, hagan algo por ayudar a las personas que padecen de cáncer, entre cientos y miles de personas que luchan día a día por sobrevivir.

FutureMakers dijo que de 200 mil mujeres de 49 años y más, al menos 112 mil son diagnosticadas con cáncer de mama cada año.

El futuro es aterrador, porque para el 2036, una de cada tres padecerá de esa enfermedad.

Cantú explicó que hasta 2003, una de cada 10 presentaba cáncer de mama, y ahora es una de cada siete, por lo que hizo un llamado a las mujeres de la frontera a llevar las medidas preventivas y periódicas establecidas por el sector salud, para evitar el mayor número posible de decesos.

El empresario juarense, dijo que las mujeres con cáncer de mama en Ciudad Juárez merecen una atención digna y prioritaria.

Después de la venta del periódico Norte de Ciudad Juárez, no había nada para Oscar Cantú, y ahora ‘FutureMakers’, le ha devuelto la posibilidad de hacer algo más por la sociedad y por los que menos tienen.

Los detractores del empresario de medios, dicen que la nueva asociación, es el nuevo ‘juguete caro’ de Cantú, al que le ha apostado para permanecer en la trinchera de las denuncias y de la opinión pública.

Y lo de ayer, de apoyar a las mujeres con cáncer de mama, al margen de las filias y fobias, habrá que aplaudirle a Oscar Cantú.

Él y sus muchachos millennials, ya dijimos, no son los hombres ‘G’.

Preguntará quizá que tienen que ver los hombres del grupo de rock español, los hombres ‘G’ con FutureMakers, y le diré que absolutamente nada.

‘El Caballo’ Lozoya, sin cargos

Si lo sabe el considerado ‘ácido’ de la militancia panista en la capital, el incorregible Alejandro Leyva, lo sabe entonces todo el mundo y hasta los parralenses.

Compartió en las redes sociales, el mensaje de Facebook del ex alcalde de Parral y ex candidato a gobernador en la elección de 2021 por parte del partido de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que anunció a los cuatro vientos que la justicia americana ha confirmado que es un hombre inocente.

“La justicia americana ha confirmado mi inocencia de forma definitiva”, posteó en las redes sociales el ex edil de Parral, que fue acusado de falsear información con respecto a dos avionetas de su propiedad, que fueron decomisadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Lozoya dijo: “estoy feliz porque después de un largo proceso, el gobierno americano se ha desistido de cualquier cargo hacia mi persona; esto ya ha sido confirmado por la Corte”.

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, comentó que como chihuahuense siempre mantuvo la frente en alto.

“Soy de las personas que cada día se encomienda a Dios y que ama profundamente a su familia”.

‘El Caballo’ Lozoya está de regreso en el juego político, y apunta a un nuevo proyecto en las elecciones de 2024. Ya lo veremos.

‘Amores perros’, entre Mario Mata y Bertha Caraveo

La senadora del partido de Morena, Bertha Caraveo ya tiene una nueva historia que contarles a los nietos.

Les dirá algún día, que le ganó una disputa sobre “violencia política” en los tribunales a un político panista, de esos que apoyan a los neoliberales y ‘fifis’, luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua;

Relativa al procedimiento especial sancionador, que determinó la existencia de violencia política en razón de género, cometida en perjuicio de la senadora, Bertha Caraveo, atribuidas por un diputado federal, Mario Mata Carrasco ambos pertenecientes al estado de Chihuahua.

La Sala determinó que las expresiones realizadas por el infractor y difundidas en su red social no están amparadas en el ámbito de la libertad de expresión, ni abonan al debate público, al constituir estereotipos de género que colocan a la afectada en un plano de inferioridad y afectan su imagen pública, porque están basadas en descalificaciones en torno a su capacidad intelectual.

Además, señaló que las manifestaciones proferidas por el diputado federal invisibilizaba la participación política de la senadora.

El ‘noqueado’ político panista, que admite la posibilidad de haberse “excedido” en los dichos y en los hechos, dijo empero, que no se disculpará por ningún motivo con la senadora Bertha Caraveo.

No es precisamente el thriller de la película taquillera de Alejandro González Iñárritu, pero es lo más parecido en el contexto de una historia cotidiana, que en lo político, ha llegado a los tribunales y que lleva un mensaje implícito dedicado a hombres y mujeres que piensan distinto y que son capaces de la descalificación pública

Mario Mata y Bertha Caraveo, han protagonizado esa historia de ‘amores perros’.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *