Gastronomía y piezas artesanales destacan en Festival Indígena Umukí

0
Gracias por compartir

La gastronomía mexicana y diversas piezas elaboradas por artesanos indígenas, así como los diversos cuadros artísticos en las que participan los grupos expositores, sobresalen en el primer día de actividades del Festival Indígena Umukí.

Huaraches y quesadillas de maíz azul, gorditas, mole preparado en cazuelas de barro, dulces mexicanos, mezcal de Oaxaca, hierbas medicinales, tés y miel de abeja, son degustados por los asistentes.

De igual forma adquieren muñecos de trapo, pinole, ropa de diferentes etnias indígenas, bolsas, sombreros pintados a mano, alcancías y diversas piezas de alfarería, entre otros productos.

Previo a la ceremonia de inauguración se purificó el espacio agradeciendo a los cuatro puntos cardinales para que los expositores obtengan abundancias en sus ventas.

Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), comentó que el objetivo del festival es visibilizar la diversidad de los grupos originarios.

Dijo que estos espacios favorecen la autonomía económica de las mujeres indígenas, por lo que agradeció al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que en su administración diariamente se trabaje para que esta ciudad cambie.

Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social, destacó el interés del alcalde por atender las necesidades de los grupos originarios y defender sus derechos y garantías.

Rosalinda Guadalajara, representante del área de atención a la mujer indígena del IMM, invitó a la ciudadanía a que acuda del 29 de abril al 1 de mayo al festival, el cual se desarrolla en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre, donde se presentan diversos cuadros artísticos por parte de los grupos indígenas asentados en esta localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *