Asociación  Que siga la Democracia; aclara que es válida la consulta de Revocación de Mandato

0
Gracias por compartir

La resolución del TEPJF la declaró sin vinculación que es un término diferente; el uso de tecnicismos confunde a la ciudadanía y a la opinión pública.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación demandó a los magistrados que utilicen el término correcto y expliquen con claridad para que la población lo comprenda.

La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, precisó que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que a pesar de la participación de más de 16.5 millones de ciudadanos, el ejercicio democrático no fue vinculante debido a que se requería la participación del 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores.

“El término no vinculante es muy diferente al de invalidez. El ejercicio democrático sigue vigente, puesto que con apenas un tercio de las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 10 de abril en la Consulta de Revocación de Mandato se obtuvo un 17.7 por ciento de participación ciudadana. Esta gran asistencia de la población -a pesar de que no se alcanzó el 40 por ciento requerido-, brinda reconocimiento y certeza a la consulta”, precisó Jiménez Godoy.

Agregó que “el TEPJF al señalar que ‘no ha lugar a emitir la declaratoria de validez’, lo único que hace es confundir a la ciudadanía y a la opinión pública. Lo correcto es señalar que el proceso careció de vinculatoriedad. El uso de tecnicismo propicia que se tenga una justicia muy alejada del entendimiento de la población, porque las autoridades emplean términos que sólo los abogados o expertos en la materia entienden”, enfatizó la presidenta nacional de la agrupación. 

Por lo anterior, desde la asociación Que Siga la Democracia hacemos un respetuoso llamado a los magistrados para que empleen la expresión correcta y expliquen con claridad a la población, para que ésta comprenda sus determinaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *