TORRE FUERTE | El impresentable cuerpo diplomático

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 27 abril, 2022

Cesar Cravioto, senador de Morena

TORRE FUERTE

  • El impresentable cuerpo diplomático
  • A Manuel del Castillo, se la ‘pelan’ toditos
  • Denunciará “por traición a la patria”
  • Solidaridad con Julio Servín…
  • Meme del General Luis Rodríguez Bucio

El impresentable cuerpo diplomático

El oficioso ofrecimiento del senador de Morena, César Cravioto Romero, que pidió buen “comportamiento” a los gobernadores de las entidades donde se desarrollarán elecciones en las próximas semanas en México, realmente no debe sorprender a nadie en el país.

Tiene ciertamente, a la luz de la interpretación y subjetivismo de cada quien, un cariz de mucha suspicacia, de quien pretende ‘sobornar’, a cambio de un comportamiento específico en las elecciones venideras, pero nada que manche todavía más la impresentable representatividad del cuerpo de la diplomacia del gobierno de México en el extranjero.

Esa clase diplomática, de alto ‘pedorraje’, que en Chihuahua tiene casos muy sensibles y específicos en los ex gobernadores, Fernando Baeza Meléndez y Francisco Barrio, embajadores en Costa Rica y en Canadá, y en personajes como Martha Lara Alatorre y hasta Fernando Tiscareño Lujan, el sobrino ‘mimado’ de la tía Berthita Luján Uranga, en el partido de Morena;

Cónsules Generales y de Protección, respectivamente, la primera (Martha Lara) en Los Ángeles y en San Antonio, de quienes no tienen el más limpio historial en el ‘mundillo’ de las complicidades sobre presuntos actos de corrupción y mal trato, y hasta denuncias en los tribunales, entre los políticos de alto nivel, pertenecientes a los diferentes partidos políticos.

La cobija, lo suficientemente ancha entre la clase diplomática, que arrastra hasta el suelo, para proteger todo tipo de injusticias y canalladas y ofrecer inmunidad diplomática a los políticos mexicanos.

Se lo pueden contar con lujo de detalles, el ex gobernador Fernando Baeza, la ex secretaria general de su gobierno (1986-1992), Martha Lara, y hasta Fernando Tiscareño, ‘achichincle’ de la ex Cónsul General, que, a su vez, protegió al ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, en la multicitada historia de corrupción que afectó al connacional radicado en Los Ángeles y en El Paso, Rubén Ortega.

Cuyo nombre -el de Fernando, el ‘celebre’ ex candidato de Morena a presidente municipal de Chihuahua (2018) y ex candidato también a diputado federal (2021)-, está asentado en una denuncia sobre vandalización y daños, propiedad de Ortega, que fue presentada a la policía, en una comunidad cercana a Los Ángeles, California.

La propuesta pues del senador Cravioto, nada realmente para ‘rasgarse las vestiduras’, la frase ‘inmortal’ por cierto, del ex gobernador priísta de Chihuahua -acusado de robarse la elección a gobernador en 1986-, e irónicamente, homólogo, años después en el servicio exterior mexicano del hombre que fuera su ‘archienemigo’ en la lucha por el poder político en la entidad: Pancho Barrio.

“!Barrio sí, Baeza No!”, era el grito de la batalla política entre los ‘bárbaros del norte’ en la entidad, durante la década de los ochenta.

Por si fuera poco, justamente en el gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, gracias a su ‘generosa’ concesión de denuncias por parte de los medios de comunicación en las conferencias mañaneras, es la que ha recibido un caudal de quejas sobre los malos tratos a los mexicanos en el exterior, y la impunidad rampante entre los funcionarios -muchos de ellos alguna vez gobernadores, con cargo de Embajadores y Cónsules Generales-, que ni siquiera han recibido un apercibimiento por parte del titular de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón.

Intrascendente lo del senador César Cravioto, frente al ‘muro’ de impunidad y corrupción que impuesto el ‘servicio’ de la diplomacia mexicana, especialmente en los Estados Unidos, para joder y mal tratar a los connacionales que buscan alguna oportunidad de trabajo en las tierras del ‘Tío Sam’, a sabiendas de que, en México, las oportunidades de vida se han ‘cancelado’ en pueblos y comunidades, donde los ciudadanos tienen una vida indigna y miserable.

El asunto de los nombramientos en el impresentable cuerpo diplomático de México es verdaderamente de escándalo. Y nadie hace nada.

Lo de Cravioto, y su mensaje: “Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores en nuestro país y representen bien a nuestro país”, es ciertamente una proyección de la complicidad existente en México.

El mensaje tuvo dedicatoria especial a los actuales gobernadores de Quintana Roo; Hidalgo; Aguascalientes; Durango; Tamaulipas y Oaxaca, donde se renovarán las gubernaturas este verano.

Se ratificó recién en el Senado al priísta y ex gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González como embajador de México ante República Mexicana, y se nombró no hace muchas semanas también, al ex gobernador tricolor de Sinaloa, como responsable de la Embajada de México en España.

Todo lo demás, e impensable, es posible en el México ‘surrealista’, antes de los priístas y panistas, y ahora de los morenistas.

Es el mundo ‘color de rosa’, de la clase política, que bebe del ‘cáliz’ en la misma bacinica.

A Manuel del Castillo, se la ‘pelan’ toditos

Ha de creer el buen amigo Manuel del Castillo, recientemente nombrado jefe y coordinador de comunicación social de Bienestar Social, que la denuncia presentada por la agrupación ‘Arboles de Resistencia Ciudad Juárez’, le hace lo que a Juárez: absolutamente nada.

Que, bajo el manto protector de Juan Carlos Loera, amigo del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador y de su amiga, Alejandra de la Vega Arizpe, la poderosa y millonaria mujer, casada con Paul Foster, el billonario petrolero, casi dueño de todo El Paso, Texas, la asociación civil le hace los mandados aquí, en Estados Unidos y en China.

En el lenguaje coloquial y popular de nuestros días, “que se la pelan”, toditas y toditos.

La protesta de la agrupación civil contra la “incorporación” del también ex jefe de comunicación social de Javier Corral, está vinculada a un presunto y ‘grave’ conflicto de interés, “que pone en riesgo el sostenimiento de los acuerdos de la SEMARNAT con Juan Carlos Loera y la representación del gobierno encabezado por Cruz Pérez Cuéllar, al decir de los denunciantes.

Y todo porque Manuelito ostenta un contrato de comodato presuntamente ilegal en el Parque Público Federal ‘El Chamizal’, con el número 157 otorgado para el Club de Futbol Astros en el Corredor Bertha Chiú con una superficie de 35,517 metros cuadrados, donde el ahora ‘vocero’ del programa del Bienestar Social se ejercita.

El último antecedente de la relación entre la agrupación Arboles de Resistencia y el ahora funcionario ‘morenista’ en el gobierno de la ‘4T’, fue cuando entonces Manuel del Castillo vestía la casaca azul del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, quien después de haber asumido como coordinador de comunicación social con Javier Corral, tuvo los arrestos para invitar un cafecito. Eso fue en 2019.

La intención fue de persuadir a los ‘latosos’ activistas de la agrupación civil y callarles la boca. Bueno, eso es lo que cuentan en las redes sociales.

Se referían entonces al interés que mantenía su madrina, amiga y casi hermana, Alejandra de la Vega, en el proyecto de construcción del Estadio de Fútbol Bravos y el Mega Parque El Chamizal, en cuyo proyecto vació los sesos el ex titular de Desarrollo Urbano en el gobierno estatal panista, Luis Felipe Siqueiros Falomir.

¿Y qué cree?, los integrantes del grupo Árboles de Resistencia esperan que desde su nuevo cargo como titular en Bienestar Social, otra vez Manuel les extienda una invitación, pero solo si existe el interés de convencerlos de que cambien de opinión, a cerca del rechazo a la privatización del parque El Chamizal.

También le dieron su llegue al pobre de Juan Carlos Loera, de quien expresaron, que desconocen cuál es el interés que lo une con la señora Alejandra de la Vega, quienes no pueden estar por encima de la lucha y defensa del Parque Nacional El Chamizal.

Bueno, pues Manuel del Castillo trae el ‘balón’, y de verdad que está muy cabrón quitárselo. Así se acabe el mundo.

¡Todos a chuparse una paleta!, antes de que Juan Carlos Loera siquiera piense, en cancelarle el cargo y nombramiento al habilidoso jefe de las relaciones públicas de muchos y poderosos hombres del pasado en Ciudad Juárez.

Empresarios, políticos, policías y hasta conocidos y viejos jefes de la ‘mafia’ de Juárez, en el palmarés de Manuel del Castillo, que sabe cómo nadie, cómo ganarse la vida. Un mendrugo.

Afortunadamente, este periodista se cuenta entre sus amigos, aunque a veces el ahijado de la ‘Madonna’, Alejandra (de la Vega), le dé con la puerta en las meras narices.

Denunciará “por traición a la patria”

El ‘show’ en el altiplano mexicano, relacionado con el performance político de ‘traición a la patria’, se lo cuenta, no Torre Fuerte, sino el digital de ‘Animal Político’.

Todo para poner en perspectiva el anuncio del partido de Morena y del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, que irá en contra de los 223 diputados federales que votaron en rechazo a la reforma eléctrica del presidente. Y son, a decir verdad, un chingo de diputados ‘levanta dedos’, que esta vez hicieron ‘huelga de brazos caídos’.

Una denuncia penal, que acá en corto, le digo que no tiene futuro, y que sirve solo para dimensionar el escándalo político de todos aquellos “traidores a la patria”, que, en los tiempos de Pancho Villa, ya hubieran sido mandados al paredón para su fusilamiento.

El delito de “traición a la patria”, un soberano ‘show’ para ampliar todavía más la diferencia de la brecha, entre los detractores de la ‘4T’ y el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, dijo en conferencia de prensa que el recurso estará listo esta semana.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos. Hemos consultado a nuestros abogados y coinciden en que sí podemos presentar una demanda por el delito de traición a la patria, sustentado en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que trataba de regresarle la soberanía del sector eléctrico a nuestro país”, declaró el líder de Morena, según difundió el digital de Animal Político.

Incluso, va otra consulta de los morenistas que gustosamente saldrán a las calles para buscar las firmas que respalden la denuncia. ¿Cómo la ve?…

Solidaridad con Julio Servín…

En otros momentos de la jerga política, los amigos de Julio Servín Cortés, gente del ex alcalde priísta, Manuel Quevedo Reyes, junto con Juan José GonzálezRaúl de León AnzuresMario BoisselierMemo MendozaJosé Ángel Rubio, el finado Víctor Sánchez y otros, hubieran dicho y gritado a los cuatro vientos, que Julito, “no tenía madre”.

Pero no es así. Julio Servín sí tenía y mucha madre.

Se trata de Juanita Servín de Cortés, que partió el pasado 21 de abril a la edad de 106 años, quien ha encontrado el descanso eterno.

El sepelio y los servicios fúnebres tendrán lugar este miércoles en la capilla de San Antonio de Senecú y posteriormente su cuerpo será inhumado en Recinto de la Oración.

Le sobreviven a ‘Tita’, como cariñosamente le llamaban, sus hijos TeresaAliciaJulioMarielena José Justino Cortés Servín.

Un abrazo solidario al amigo Julio Cortés.Reproductor de vídeo00:0000:01

Meme al General Luis Rodríguez Bucio

No se aguanta el ex administrador de la Aduana, Luis Manuel Terrazas, de quien ayer dijimos, en el contexto de las denuncias que se hacen sobre el ejercicio y presencia de los militares en los puntos fronterizos, que sigue como la mítica Penélope, a la espera de la llamada del jefe de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio.

Y no hay nada más que agregar a la caricatura y meme que ridiculiza esa anhelada espera del ex jefe de la Aduana en Ciudad Juárez, en los tiempos en que gobernaba Francisco Barrio, y los patrones eran Francisco Gil Diaz y Manuel Levy Gutiérrez.

Los llamados ‘enterradores’ del viejo Resguardo Aduanal Mexicano (RAM), que vivió momentos verdaderamente ‘inconfesables’ en todo el país, durante los gobiernos de los expresidentes de México, José Lopez Portillo y Miguel de la Madrid.

Y ni qué decir de los tiempos en que ‘bateaba’ el General de División, Diplomado del Estado Mayor, Félix Galván Lopez.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *