La queja, al señor General

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 26 abril, 2022

General, Luis Rodriguez Bucio

TORRE FUERTE

  • La queja, al señor General
  • Pudo más, el ego de Marco Bonilla
  • Ningún acto que vulnere a la mujer
  • Juan Carlos Loera, hierba mala…
  • No tiene futuro el mercado Juárez


La queja, al señor General…
Los improperios y la mala conducta de los elementos de la Guardia Nacional (GN) apostados en los puntos de revisión de los puentes internacionales que unen a la frontera de El Paso-Juárez, llegaron ya al escritorio del comandante, Luis Rodríguez Bucio, el mandamás de la milicia que ha sido enviada a ‘proteger’ los puntos fronterizos de las Aduanas.

Nos informaron que el señor General, no sólo tiene conocimiento del nuevo y presunto abuso de poder de sus ‘muchachitos’ apostados en los puentes de revisión aduanal, denunciados por el ‘Agente Aduanal’ y su esposa que cruzaron y vivieron un ‘viacrucis’ hace unos cuantos días -supongo que como muchos otros mexicanos más, y alguno que otro ‘chicano’-, la mala experiencia ‘religiosa’, de la discreta exigencia de los ‘diezmos’ o ‘moches’, y el mal trato y humillación de los soldados;

Sino que, además, de la denuncia recién presentada, aparece también un oficio de la denuncia del ex administrador de la Aduana Fronteriza, Luis Manuel Terrazas Muñoz, que hace algunos ayeres, fue el artífice de los cambios y movimientos locales instaurados por el entonces poderoso subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz y el jefe de las Aduanas, Manuel Gutiérrez Levy.

El caso de la indígena que fue ‘aterrorizada’ por los militares de la GN en uno de los puntos de revisión de la Aduana Fronteriza en el puente del histórico centro de Ciudad Juárez, donde el exfuncionario del gobierno de la década de los 90’s, tuvo que salir al quite, para pedir que los elementos de la Guardia dejaran en paz y en libertad a la joven indígena que cargaba una bebé sobre sus espaldas, y quien presuntamente, también fue objeto de “violencia” por parte de los elementos que forman parte del nuevo ejército de las Aduanas, en el equipo del General Rodríguez Bucio.

Esa denuncia que fue transmitida segundos después en un video que se aventó el propio ex jefe de la Aduana en Ciudad Juárez, donde habla de la “farsa” de funcionarios y servidores públicos en el punto de revisión, que posteriormente se viralizó en las redes sociales, le llegó al mismísimo General responsable de la Guardia Nacional;Cuyo mando había solicitado el número de teléfono de Terrazas para establecer comunicación, quien, por cierto, desde hace días, espera sentado y paciente, esa llamada que no llega de los altos mandos militares.

Con la esperanza, claro está, de que el móvil suene para dar información y detalles de otra denuncia que data de hace dos años, relacionada con el sistema aleatorio de revisión y los avances que se habían logrado hace más de 20 años, aunque, de todas formas, el contrabando siguiera cruzando la frontera mexicana.

Hace un año y seis días para ser exactos, el 19 de abril de 2021, la Guardia Nacional sumó 424 quejas por actos contra derechos humanos, y se situó como la sexta institución con mas quejas en la materia, de “violaciones que suelen quedar impunes” y que demuestra que la GN, es una institución hecha para la guerra, según difundió el sitio digital de ‘Expansión Política’.

El último dato actualizado, ofrecido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es trepidante. Entre el Ejército y la Guardia Nacional, suman 1,654 quejas por violación a derechos humanos, entre las que se encuentran desapariciones y tratos crueles.

La violación de los derechos humanos en el cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional creada por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es flagrante en puntos fronterizos de Aduanas con los Estados Unidos.

Cualquier día y a cualquier hora, sucede lo mismo en Nuevo Laredo, que en Tijuana o Ciudad Juárez.

La GN está en el ‘top ten’ de las instituciones, a las cuales la ciudadanía, les atribuye más abusos y violaciones.

Pero hay más. Forbes documentó que solo el 8 por ciento de los agentes que ingresaron a la Guardia Nacional están certificados (Certificado Único Policial), lo que habla de la frágil estructura de una corporación que definitivamente está muy lejos de estar preparada para una tarea tan delicada y de contacto cotidiano con los ciudadanos de todo el país.

Flaco favor, muy flaco favor de la Guardia Nacional al jefe de la Agencia Nacional de Aduanas en México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, que tiene que cargar con el ‘muertito’ y con las muchas quejas de un ejército de improvisados en tareas de fiscalización y comercio exterior en los distintos puntos del país.

Si así están actuando con Andrés Manuel Lopez Obrador en el poder, con su juguete nuevo -dijo refiriéndose a la Aduana-, imagínate sin AMLO, “va a ser igual que lo de Genaro García Luna y la corrupción del narcotráfico con el ex presidente, Felipe Calderón, escribió hace unos días, Luis Manuel Terrazas a este periodista.

Por lo pronto el ex jefe de la Aduana en Juárez, como Penélope en la mitología griega, espera sentado, muy paciente, eso sí, la llamada del General, Luis Rodríguez Bucio, el comandante de la Guardia Nacional.

Pudo más, el ego de Marco Bonilla
Después de la gran ‘faena’ política, derivada de la gira hecha por la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos a Ciudad Juárez, los recientes sucesos relacionados con la balacera sucedida en el Sauz, allá en la capital, y las denuncias vinculadas a un agente de vialidad, han puesto en relieve que los gobiernos atraviesan por severas crisis y claroscuros en el ejercicio del poder.

El gobierno del alcalde de la capital del estado, también de extracción panista, Marco Bonilla Mendoza, en lo que concierne a su competencia, tampoco está a la altura de las circunstancias del momento.

El edil de Chihuahua se exhibió sólo en Querétaro, donde presentó el “modelo de la policía municipal”, y compartió experiencias con alcaldes y directores policiacos. Fue la ‘comidilla’ del día. Se lo hartaron en las redes sociales, después de lo ocurrido horas antes en los carriles de El Sauz.

Un político con mayor sagacidad e inteligencia, con la información que para entonces debió tener por la noche el alcalde de Chihuahua, hubiera agradecido la invitación al encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales de México, pero pudo más la vanidad y el ego político de Bonilla que la vergüenza.

Marco Bonilla no fue nada solidario con la gobernadora de Chihuahua en los momentos cruciales. Decidió dejar sola a Maru Campos.

Obvio que las responsabilidades en materia de seguridad e inteligencia son compartidas por las corporaciones de los diferentes niveles, y le tocan por igual también a la Guardia Nacional.

Pero la pasada de Bonilla en momentos coyunturales tan delicados no tuvo madres.

Solo como mero referente, me acordé de aquel pasaje de la tragedia de comienzos de 2010 en Salvárcar, que le costaron al finado político juarense, Víctor Valencia de los Santos su aspiración a la candidatura a la presidencia municipal de Juárez, por los hechos violentos ocurridos en el patio de una modesta vivienda, donde jóvenes estudiantes celebraban una fiesta, que sacudieron a todo el país.

La madrugada de ese mismo día se le cayó a Valencia, entonces secretario de seguridad pública estatal, la candidatura a la alcaldía de Juárez, en el último año de la gestión del ex gobernador Reyes Baeza Terrazas.

Y sucedió solo a unos cuantos días de presentar su renuncia con motivos políticos.

Pero se le vino el mundo encima con la tragedia ocurrida en Salvárcar.

Imagínese la vergüenza ajena de los otros alcaldes invitados y sus jefes de policía, que no se tragaron el cuento del modelo policial de Chihuahua.

Bien merecería Marco Bonilla una buena reprimenda política por parte de la gobernadora de Chihuahua.

En medio de la crisis y de los hechos sucedidos con la balacera de El Sauz, el modelo policial, una vergüenza para Chihuahua.

Todo mundo creerá, gracias a Bonilla, que los chihuahuenses estamos hechos unos ‘pendejos’.

Ningún acto que vulnere a la mujer
Por cierto, que las circunstancias de la crisis de seguridad que enfrenta el gobierno estatal, obligaron anoche, pasadas las 22 horas, a que la gobernadora Maru Campos diera la cara por el asunto del policía vial que presuntamente está identificado plenamente como atacante sexual.

Allí, en un acto preparado de última hora, la gobernadora dijo que “no será tolerado ningún acto que vulnere la integridad de las mujeres”.

Se anunció la detención del policía vial, identificado como José Alejandro G. F., que fue señalado como presunto responsable del delito de violación, y que tenía denuncias de “abuso sexual” y de “violación” con fechas del 10 y 18 de abril pasados.

De la investigación de la autoridad, se desprendió que el sujeto con placa de policía vial, fue el mismo atacante en ambos casos. Fue reconocido por sus víctimas.

Incluso, la mandataria comentó, que, a raíz de estos casos, otras dos mujeres han denunciado delitos con características y modus operandi similares.

Afirmó en el video que fue circulado ayer mismo por parte de la coordinación de comunicación social del Estado, que no será tolerado ningún acto de ningún funcionario que vulnere la integridad y dignidad de las mujeres”.

La gobernadora anunció que buscará, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de los propios Ministerios Públicos, que sea solicitada la pena máxima para el culpable.

Habrá una reevaluación de perfiles y de los elementos que vienen de anteriores administraciones, para lograr corporaciones policiales más confiables.

Juan Carlos Loera, hierba mala…
“Hierba mala nunca muere”.

Es una expresión muy popular, y viene a colación por el accidente que sufrió el delegado de los programas del Bienestar Social en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, que sufrió un percance en su gira de trabajo por el municipio de Morelos.

Loera, sufrió un accidente en la camioneta en que viajaba, después de concluir su chamba de supervisión de los terrenos donde el gobierno construirá un Banco de Bienestar, y el sitio donde se colocará una antena para dar servicio de internet a la población de las comunidades rurales del estado de Chihuahua.

Un leve percance que no pone en peligro la vida del funcionario, pero que si lo dejara adolorido por unos días más.

Juan Carlos presumirá un collarín y seguramente les contará a no pocos, que de milagro vive, y que por la 4T daría la vida.

Acá en corto, le digo que ‘hierba mala’ nunca muere.

Loera seguirá de latoso haciendo ‘grilla’.

No tiene futuro el mercado Juárez
El mercado Juárez no tiene futuro.

Olvídese de los análisis jurídicos y los ‘choros’ de los políticos sobre las condiciones y la situación que prevalece en torno al vetusto edificio del mercado Juárez.

Las mentes más ‘brillantes’, creen que será otro el destino de los terrenos o el edificio -si acaso es rescatable- del viejo mercado, que resguarda como buen vigilante, Germán Valdés ‘Tin-Tan’.

Ya lo dijo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que el inmueble se encuentra en una situación muy precaria, y a partir de allí, haga usted estimado lector de Torre Fuerte, cualquier conjetura sobre el futuro del mercado.

“La verdad es que está en pésimas condiciones, muy deteriorado, rescatar el mercado debe ser un tema muy costoso, pero lo estamos revisando, no hemos llegado todavía a una definición, pero por ahora es inseguro que esté abierto, e inseguro en muchos otros sentidos”, malabareó, el alcalde del gobierno morenista.

A quien solo le faltó agregar aquella histórica frase del humorista, Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina: “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quien sabe…”.

Tampoco lo sabe, o a la mejor si, el alcalde de Juárez.
Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *