Los periodistas, siempre olvidados…

0
Gracias por compartir
  • Por: Mario Héctor Silva
  • Viernes 23 abril, 2022
Periodismo 1

TORRE FUERTE

  • Los periodistas, siempre olvidados…
  • Manuel y Pedro, hermanos del ‘Bienestar’
  • El mensaje de twitter, de Diego Valadez
  • Preocupa a Maru Campos, palabras de Abbott

Los periodistas, siempre olvidados
¡Carajos!, los periodistas siempre olvidados…

Y nos iremos algún día quizás como todos los mortales, pero con la mala fortuna de no haber dejado un solo centavo entre los nuestros, porque vivíamos, o mejor dicho ‘sobrevivíamos’ día con día, en la travesía del mejor oficio del mundo: el periodismo, como alguna vez lo citó el periodista y escritor, Gabriel García Márquez.

Entre la negativa del exhorto de ayer, de los diputados del PAN en el Congreso de Chihuahua, para destinar 50 millones de pesos a un fondo de vivienda a favor del gremio (periodistas), y el recuerdo amargo, difícil de los periodistas ejecutados hace diez años en un bar de la capital (‘El Colorado’), en la extraordinaria crónica de hace apenas unas horas del colega César Ibarra, que contó a detalle en la última entrega de su ‘jiribilla’, la forma en que fueron asesinados un 20 de abril, sus amigos, Javier Salinas y Javier Moya, se queda uno pasmado.

Pero el diputado panista, Mario Vázquez, que quiere ser candidato a Senador por el PAN en 2024, cepilló la propuesta de los diputados de Morena para brindar ayuda a los periodistas, de una iniciativa que pretende localmente ir de la mano con el apoyo que ofrecerá el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para que los periodistas independientes y muchos más, tengan seguridad social, y la garantía de que tendrán cuando menos un cajón para morir, cortesía del gobierno.

Sabe uno que cualquier día de estos, nos iremos sin ninguna garantía, sin siquiera despedirnos y sin dejar absolutamente nada, porque nada tuvimos en la azarosa carrera del periodismo y de las muchas vivencias que tuvimos al lado de políticos, empresarios, activistas sociales y los de abajo, gente más jodida, a la que entrevistamos alguna vez en las colonias más apartadas de la ciudad;

Abogando siempre por esas familias que particularmente en Juárez, llegan de ‘paracaídas’, para construir sus viviendas con paletas de madera, techos de cartón y de lámina, que requerían de todo tipo de servicios, y que sigue siendo hasta nuestros días, ‘carne de cañón’, de los intereses políticos y empresariales.

Éramos entonces felices los periodistas, porque sabíamos que ayudábamos a denunciar y a demandar acciones del gobierno para que a todos ellos les fuera bien.

Sonreímos y nos congraciábamos en la redacción de los periódicos, cuando lográbamos que un gobernador o presidente municipal renunciaba a sus funcionarios por ser incapaces, o cuando una decisión ayudaba a la gente más desprotegida.

De los últimos recuerdos amargos, quizás algunos de los más duros, fue aquella vez, hace ya más de 25 años que tuve que vender mi reloj índigo, que me había regalado mi madre, para intercambiarlo por un galón de leche, para alimentar a mis dos hijos.

Aquella noche, casi le suplique al empleado del ‘Superette’, de los negocios que son propiedad de Alejandra de la Vega, para que me aceptara el reloj y que me diera el galón de leche que se necesitaba en casa.

En la sucesión de errores, estupideces y malas decisiones, llegó también la mañana de ese día, en la que los actuarios de BANCOMER llegaron a la casa de mis ‘sueños’, que había adquirido en un buen fraccionamiento de la ciudad, para pedirnos que desocupáramos la vivienda, porque la deuda que se había acumulado en ‘Udis’ era tan grande e impagable, por la razón del famoso “error de diciembre”, que se atribuyó al gobierno del presidente de México, Ernesto Zedillo.

Igualmente, sucedió con la urgente y necesaria transferencia de una casa adquirida posteriormente con crédito de Infonavit, que se tuvo que traspasar a cambio de unas cuantas monedas, para sobrevivir.

Y en el contexto de las difíciles circunstancias que hacen sobrevivir a muchos periodistas, en medios que históricamente han sido mal pagados, en los cuales los patrones, cualquier día, le dan al periodista una patada en la cola y lo dejan sin chamba y sin sustento, asombra la falta de solidaridad de esa clase política, que vive y tiene el poder, gracias a los periodistas. ¡Cuánta ironía!…

Alguna vez mi querido y finado amigo, Aurelio Páez Chavira, me lo dijo, para que jamás dudara de la importancia y la trascendencia de una tarea tan noble como es el periodismo.

“Mire, los periodistas son hacedores de políticos”, me dijo el periodista parralense que fue amigo de Don Manuel Bernardo Aguirre, de Fernando Baeza; de Artemio Iglesias Miramontes, de Mario Jáquez Provencio, de Manuel Quevedo Reyes, de Jesús MacíasJaime Bermúdez, y hasta de Javier Corral, a quien llamaba ‘Ojitos de Ratón’, y a quien ya no pudo ver gobernar, sólo para mencionar a unos cuantos, de los muchos que han transitado y que alguna vez se sentaron en el poder político.

“Al final del viaje está el horizonte, al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino, otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena; al final del viaje estamos tú y yo intactos,
quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte, en plena luz”, cita la canción del trovador y poeta cubano, Silvio Rodríguez.

Afortunadamente, los periodistas también tenemos algunos amigos.

Son gente caritativa, de buen corazón, que ‘patrocinan’ los esfuerzos que se realizan para que uno pueda mantenerse cual ‘equilibrista de circo’, sobre la pista de la vida y el ejercicio del periodismo.

El agradecimiento a todos ellos, que, por encima de sus propios intereses, valoran el trabajo, los desvelos y alguna vez -hace ya varias décadas-, hasta las obligadas trasnochadas en los bares y cantinas de la ciudad, donde los periodistas bebíamos alcohol y conseguíamos información de muy ‘buenas fuentes’. Era todo un sacrificio.

Y eso lo sabía y lo entendía también, Gabriel García Márquez.

Manuel y Pedro, hermanos del ‘Bienestar’
No son precisamente el ‘Pedro y Pablo’ de la canción de los Tigres del Norte, pero sí son “hermanos inseparables”. Y en los negocios de la política y del ‘mundillo’ empresarial, el comunicador y publirrelacionista, Manuel del Castillo y el periodista y ex diputado Pedro Torres, van siempre juntos.

¡Ganar! y ¡Ganar!, sea con la gente del PRI, del PAN, con Morena o con los gobiernos.

Oficialmente ya es Manuel del Castillo el nuevo ‘jefe’ de comunicación social del delegado del Bienestar Social, Juan Carlos Loera, y hará dupla con su entrañable amigo, Pedro Torres, que es el responsable de comunicación del Grupo Parlamentario del partido de Morena en la sexagésima séptima legislatura.

Como lo anunciamos en Torre Fuerte hace una semana, el ex jefe de comunicación social del gobernador panista, Javier Corral, debió ser el primer coordinador de la delegación del gobierno federal en Chihuahua y a la postre el vocero de la campaña del entonces candidato de Morena al gobierno, pero se le atravesó un empresario de los medios de comunicación, que lo grilló con gente de la 4T en la ciudad de México, y que estropeó sus planes en el partido del presidente.

El premio de consolación, fue la jefatura de comunicación social en el gobierno de Chihuahua, que le ofreció a Manuel, unas semanas después, el gobernador Javier Corral, a petición de la millonaria titular de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, quien es la verdadera protectora y madrina del comunicólogo y publirrelacionista. Y es que Javier no es un tipo bondadoso, y no quiere a los periodistas. Eso ya lo sabe toda la raza.

Antes de ser Pedro, fue primero Manuel el hombre que debió acompañar en la aventura política de 2021 a Juan Carlos Loera.

Pero las circunstancias obligaron a que fuera Torres, amiguísimo de Loera, el jefe de comunicación social de la campaña política que se creía ganada por Morena.

Pedro Torres había sido diputado local y hasta precandidato a la alcaldía de Juárez en la lista de los posibles a la alcaldía de Juárez en 2018, hasta que fue designado Javier Gonzalez Mocken, ex presidente municipal del PRI, que perdió oficialmente aquella histórica elección en los tribunales electorales frente al ex alcalde Armando Cabada, que se reeligió, dicen, a punto de muchos fajos de billetes en los tribunales.

Hoy nuevamente los dos amigos, hoy ‘hermanos’ del Bienestar Social, se vuelven a juntar en la capital.

Manuel del Castillo, sustituye a Karla Espinosa, hasta ayer responsable de comunicación de la delegación, que regresará al área de Logística y Relaciones Públicas.

Deja el cargo “previo acuerdo” con el titular del programa del Bienestar Social y ex diputado federal plurinominal en 2018, Juan Carlos Loera.

“A partir de mañana, el Lic. @Manuel del Castillo, a quien le doy la más cordial de las bienvenidas, se incorpora para dirigir Comunicación Social y me da mucho gusto pasarle la estafeta de este encargo”, fue el mensaje enviado por Karla Espinosa a la raza de la prensa en la capital del estado.

Todo un proceso camaleónico y de transfiguración, de quien sirvió a la derecha y ahora sirve a la izquierda. Es la chamba.

El mensaje de twitter, de Diego Valadez
Mientras que el diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco se ‘desvive’, al decir de sus detractores, por apuntalar opiniones de juristas expertos como es el caso de Diego Valadés, en los asuntos relacionados con la Reforma Eléctrica y los efectos colaterales que devinieron en ataques y posiciones radicales al interior del partido de Morena;

De la estrategia que también fueron parte los diputados y senadores de ese partido en el Congreso de la Unión, el amigo Raúl Sabido le volvió a tundir al diputado panista.

“No se ocupe tanto en ello, que no le cause escozor diputado, solo salga a la calle y dese baño de pueblo, al fin que su distrito es panista…¿que le ocupa con tanta preocupación?”.

El PANISMO, dijo Sabido, votó como siempre, desde su fundación, en contra de los beneficios sociales, no hicieron nada diferente.

“Ustedes, fíjese nomás, propusieron bajar las tarifas a la luz de los pozos, y votaron en contra”.

“Tranquilo Diputado, usted está dentro de su línea ideológica y política. Saludos”, escribió en El Jefazo, Sabido, un articulista que comulga con la izquierda y con la 4T del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Una ‘cachetada con guante blanco’ para el legislador blanquiazul, quien todavía se mantiene en el debate, después de haber sido votada la propuesta de la Reforma Eléctrica, que no alcanzó mayoría calificada en la cámara de diputados en la capital.

Diego Valadés, dijo: “Un precepto constitucional olvidado: Articulo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiestan en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”, dijo el afamado jurista en su cuenta de twitter.

Preocupa a Maru Campos, palabras de Abbott
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dejó en claro que le preocupa a su gobierno, que pese al acuerdo firmado hace unos días con su homólogo de Texas, Gregg Abbott, de brindar mayor seguridad y contener a los migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos, el gobierno tejano busque imponer de nuevo inspecciones al transporte de carga en los puentes internacionales en la frontera con México.

Una estimación y cálculo económico de las afectaciones por las revisiones de los ‘Troppers’ de Texas el pasado fin de semana, alcanzó los 60 millones de dólares, después, de que cuando  menos,1,200 camiones se quedaron varados y no alcanzaron a cruzar a territorio norteamericano, según dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suarez.

No se cumplió entonces con el programa ‘Just on Time’, y resultaron perdiendo todos:

Los propietarios de las compañías manufactureras, empresarios, ejecutivos de la industria, transportistas y los choferes que tuvieron que regresar los camiones a los patios de las empresas de las plantas maquiladoras.

El tema vuelve a preocupar a la gobernadora, que vino a Juárez el pasado martes de manera exprofeso a implementar la plataforma Centinela en la política de seguridad de su gobierno, y que ha reiterado su plan de colaborar con los migrantes que llegan a Juárez;

Cuyo tema, por cierto, tiene un ‘mar de fondo’ por los intereses, corrupción y presunta protección de las autoridades federales a poderosos grupos que mueven la ‘mafia’ de los migrantes a nivel internacional, y que aquí en la frontera, también tiene que ver con los chinos y rusos, como parte de ese gran andamiaje de la corrupción que le preocupa al gobernador de Texas.

Miles de migrantes están cruzando la frontera como ‘Juan por su casa’, y ha encendido las alertas y las extremas medidas de seguridad implementadas por el gobierno de Greg Abbott, a pesar de que Maru Campos a prometido frenar el paso de los migrantes, desde la capital de Chihuahua y más allá, desde ciudades como Delicias.

El asunto de los migrantes no es, en términos coloquiales, un “enchílame otra”. Es sumamente complejo y trasciende al control que se supone o se cree, está en manos de organizaciones de la delincuencia en la frontera que une a Chihuahua con los estados de Texas y Nuevo Mexico.

Ya lo dijo Abbott al propio presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que si México no se hace responsable de frenar la migración irregular a los Estados Unidos, volverá Texas a imponer rigurosas inspecciones en los camiones, que detonó en el colapso de la actividad comercial e industrial entre las comunidades de la frontera con México.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *