Reforma laboral será un cambio histórico en el país: María Luisa Alcalde
El gobierno federal destinará 94 millones de pesos de subsidios federales para los centros de conciliación y tribunales laborales, en los estados en los que ya se está implementando
En el marco del anuncio del nuevo sistema de justicia laboral, la Secretaría de trabajo y previsión social, María Luisa Alcalde Luján, comentó que Chihuahua se suma a la tercera etapa de la reforma laboral, el cual se trata de «un cambio cultural, profundo e histórico, de cómo mantener relaciones laborales en el país».
Indicó que existe un rezago gigantesco, y es un reto para el Estado y la Federación, abatir ese rezago, «hoy tenemos la enorme oportunidad de hacer juicios cortos y más justos, apostar por el diálogo entre las partes», comentó la funcionaria federal.
Así mismo, explicó que debe llegarse a un consenso a través del diálogo, ya que el 75 por ciento se resuelven a través del Centro de conciliación, y sólo los que no se puedan resolver se llevarán a los tribunales laborales.
Indicó que, los conciliadores deberán participar en concursos y se buscarán los mejores perfiles, como la ley lo establece, para que los juicios sean más justos e imparciales.