TORRE FUERTE | 25 millones de pesos, “para cerrar el caso”

0
Gracias por compartir

Por Mario Héctor SIlva

Jueves 7 abril, 2022

TORRE FUERTE

  • 25 millones de pesos, “para cerrar el caso”
  • Revocación de mandato, trasfondos
  • Justicia y seguridad, a los periodistas
  • Morena y Alianza, encabezan las encuestas

25 millones de pesos, “para cerrar el caso”

La mañana del 14 de septiembre de 2012, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez recibió en el despacho de Palacio al empresario y ex presidente de Coparmex-Juárez, Carlos Chavira Rodríguez, para exigirle que le entregara 25 millones de pesos para “cerrar el caso” de la denuncia penal interpuesta por el presunto delito de administración fraudulenta en los eventos de la iniciativa ‘Juárez Competitiva’ y especialmente en la contratación del grupo ‘Maná’, donde habían surgido algunas irregularidades.

Esa mañana, apenas transcurridos los primeros minutos después de las 11 horas, el empresario se quedó pasmado, al escuchar las palabras del ex mandatario que lo estaba extorsionando, a cambio de poner fin a una carpeta de investigación, que derivó en persecución, amenazas de muerte y la utilización de todo el poder para ponerlo en prisión, por el delito, que estaba seguro Duarte, el ex presidente de Coparmex había cometido.

Chavira permaneció impávido por unos cuantos segundos, antes de contestar y rechazar la ‘oferta’ que le estaba haciendo el gobernador, para decirle que ante esa acusación que había fraguado el gobierno de Chihuahua, estaba dispuesto a enfrentarlo (a César Duarte) en los tribunales.

Fue, literalmente, un balde de agua fría para el ex gobernador que no esperaba escuchar la negativa del empresario juarense, durante la última vez que ambos cruzaron palabras, y que provocó la ira de un gobernador que estaba dispuesto a todo. Absolutamente todo.

“Se volvió un tema hasta cómico, porque lo de Maná, no era que habláramos con ellos…”

La desaparecida Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, ahora Index, y la empresa OCESA se habían encargado de la contratación del grupo musical de Jalisco que inicialmente, como sucedió con otros grupos invitados, no estaban dispuestos a venir a Ciudad Juárez durante los años de la más álgida violencia que protagonizaron los carteles de la droga (Juárez y Sinaloa).

Un pretexto infundado para acusarme sin evidencias, porque “nunca fui vinculado a proceso”, dijo Carlos Chavira, durante la última charla sostenida con este periodista el pasado sábado, en uno de esos restaurantes de comida rápida en El Paso, Texas, donde el empresario tuvo que permanecer ‘oculto’ ante la persecución política y judicial del ex mandatario;

Que utilizó, todos los medios posibles habidos y por haber, para lograr su extradición con el apoyo de la cancillería mexicana, y cuyo titular entonces era, ni más ni menos que José Antonio Meade, que se convirtió a la postre en el candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2018.

Duarte ya había sumado varias complicidades, entre otros, como lo citamos en la entrega de ayer de Torre Fuerte, al ex procurador Jesús Murillo Karam, y había hecho hasta lo imposible por manipular y utilizar incluso, a personal consular de ambos gobiernos para que se le pusiera el ‘guante’ al empresario juarense que lo había desafiado.

Carlos Chavira se había vuelto una obsesión y César Duarte, que fue indiscutiblemente un tipo muy hábil en la política, fue más allá de los límites permitidos.

El 18 de enero de 2017, ya gobernaba Javier Corral y el Departamento de Estado de los Estados Unidos envió una carta al gobierno de Chihuahua para pedirle que en la demanda de extradición, aportará elementos y pruebas para proceder en contra del empresario juarense.

El Fiscal General, César Augusto Peniche, alguna vez vinculado, y dicen que hasta “protegido” por César Duarte, a petición de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, para que permaneciera por un nuevo período de tiempo al frente de la delegación estatal de la PGR en Chihuahua, no pudo hacer absolutamente nada para ayudar, a quien años antes, le había tendido la mano para permanecer en la dependencia federal.

No encontró elementos ni probanzas para incriminar al ex presidente de la Coparmex.

Previamente, un juez penal había revisado el caso, que había sobreseído, por la inexistencia de pruebas.

Y apenas, hace tres semanas, el pasado 15 de marzo de 2022, un Tribunal de Primera Instancia puso punto final al expediente 339/2013, en una ofensiva política y judicial de diez años que resolvió el “SOBRESEIMIENTO TOTAL” de la causa penal.

Está en puerta una millonaria demanda por daños y perjuicios sufridos por el empresario de Ciudad Juárez durante todos estos años, tal y como Carlos Chavira se los anticipó en una entrevista a los periodistas, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

Pero eso será material para otra escalofriante historia vinculada a un ex gobernador que, dicen sus abogados, será extraditado pronto al estado de Chihuahua.

¡Que dios bendiga a Chihuahua!, solía decir ese hombre, que, por seis años, se convirtió en una pesadilla.

Y para quien dijo la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que no habrá perdón, ni olvido.

Ya veremos el desenlace y lo que sucede en los tribunales de justicia.

Créalo que la apuesta en los mentideros políticos, es que César Duarte, una vez ponga los pies en Chihuahua, saldrá libre tan pronto como sea llamado a cuentas.

Revocación de mandato, trasfondos

Justo cuando Rusia ha dado un ultimátum a Ucrania y el gobierno de los Estados Unidos ha facilitado y prometido la entrega de misiles a ese país que ha sido bombardeado, en México se libra otro tipo de batalla.

Se trata de la propuesta de revocación de mandato, que más allá de la cantidad de votos que pueda lograr el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, especialmente comparado con los poco más de 30 millones de votos que le dieron el triunfo en las elecciones de 2018, se convierte de facto, en un éxito político para el mandatario y un ejercicio que permitirá al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) preparar el escenario de participación en la sucesión política de 2024.

Es decir que el presidente de México, aun bajo una hipotética perspectiva de derrota, ‘perdiendo’ gana.

En Ciudad Juárez, la Asociación Civil ‘Que siga la democracia’, bajo la coordinación del ex diputado Alejandro Pérez Cuéllar, cerró la campaña y anticipó el “gran éxito” en apoyo a la participación de una consulta sobre la revocación de mandato, que tiene a la oposición política del PRI y del PAN, contra la pared.

En la boleta del próximo domingo 10 de abril, los ciudadanos podrán decidir con su participación, si desean que se le revoque el mandato al presidente de México, “por pérdida de confianza”, o si desean que continúe en el poder en lo que resta de su sexenio. Es decir, hasta 2024.

El hermano del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, dijo que ayer miércoles se cerró el trabajo de proselitismo para apoyar al presidente de la República en su cruzada por la revocación de mandato, que, en sí, ya puede considerarse un triunfo político del nuevo gobierno de la 4T, que decidió estrenar la nueva figura de la revocación, justo a la mitad del sexenio.

Por cierto, Alejandro, informó sobre el ejercicio realizado en el centro de la ciudad -una zona de alta movilidad de los ciudadanos-, que decidieron marcar en una pizarra que fue colocada ex profeso, y que le dieron el triunfo contundente al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

El sondeo arrojó un apoyo contundente y una señal de que el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, tiene un amplio apoyo en Ciudad Juárez. Eso contó el coordinador de la asociación civil nacional, ‘Que siga la Democracia’.

En números llanos, de acuerdo a los ejercicios y sondeos, el 80 por ciento de la población, quizá poco más, le estarían dando el respaldo y la continuidad al presidente.

Pérez Cuéllar empero, no deja cabos sueltos, la agrupación que coordina anda a contra reloj, para que todos esos ‘fans’ y seguidores de AMLO tengan toda la información de las casillas a donde acudirán para emitir su voto y decisión en la revocación de mandato.

Es una labor del INE, pero la agrupación civil no se queda con las manos cruzadas.

Alejandro Pérez Cuéllar cuida todos los detalles y le cubre la espalda y la responsabilidad política al presidente municipal de Juárez.

Toda una estructura, que es apoyada por senadores, diputados federales, diputados locales y gobiernos estatales y municipales, además de la responsabilidad política de los delegados del gobierno federal en las entidades, se mueven en torno de la revocación de mandato

A nivel nacional, el asunto de la Revocación de Mandato, ha provocado que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hayan hecho un exhorto al titular de la Secretaría de la Función Pública para que se realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar irregularidades de funcionarios del gobierno que están promoviendo la revocación de mandato con recursos de la administración pública.

El Grupo Parlamentario del PAN en la sexagésima quinta legislatura presentará denuncias y acciones legales para sancionar a funcionarios públicos que hayan hecho uso de recursos materiales y monetarios de la administración pública federal, y eso advierte en la carta que fue promovida por el GPPAN en una cuenta de twitter.

Justicia y seguridad, a los periodistas

Honor a quien honor merece. El colega y amigo, Rubén Villalpando, nativo de Macuspana, la tierra del presidente de México, es el artífice de la decisión anunciada ayer por Andrés Manuel Lopez Obrador, para que un 25 por ciento de la publicidad oficial, sea destinada a la seguridad social de todos los periodistas del país.

Una conquista impensable, hasta aquel día del 18 de febrero, en que el presidente le tomó la palabra al corresponsal de La Jornada, compañero de muchas batallas, a quien incluso le agradezco haberme jodido no pocas veces, para que me hiciera cargo de la corresponsalía de El Financiero que por los inicios de los años noventa había dejado Carlos Vigueras.

Fui parte 15 años, de aquel periódico, que fue como la ‘Biblia’ de los periódicos  para la clase política mexicana, en aquellos tiempos en que el rotativo era todavía  propiedad de Don Rogelio Cárdenas Sarmiento, a quien todavía me tocó conocer en el edificio de la calle Bolsena en la Ciudad de México.

Pero lo hecho por Villalpando, más que una conquista, fue realmente un acto ‘heroico’ para todos aquellos periodistas independientes, que después de transitar los sinsabores de varias décadas en los impresos y en medios electrónicos, sin el apoyo y la seguridad social de las empresas establecidas, han encontrado un ‘Oasis’ en medio del desierto y de la nada.

El presidente anunció que el 25 por ciento del presupuesto de la publicidad oficial por parte del gobierno, que es un ‘mundo’ de dinero (750 millones de pesos), con todo lo austero que ello pueda representar en el gobierno de la ‘4T’, será para generar un esquema de seguridad social en favor de los periodistas, los ‘héroes anónimos’ en las calles de todo el país, en una tarea tan “noble’, como alguna vez describió el ejercicio del periodismo, mi buen y finado amigo periodista nacido en Parral, Aurelio Páez Chavira.

Y llegó ese día de la mañanera, en que la propuesta le fue presentada al Ejecutivo Federal por parte de Rubén Villalpando.

Ahora, se sabe que el gobierno ha decidido financiar un programa que será operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social que incluirá pensiones y atención médica para todos aquellos periodistas y colegas que no tienen ningún tipo de apoyo.

Se conmovió el presidente, y dijo que “es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada y queremos garantizar la seguridad social”, sentenció Lopez Obrador.

Por cierto, no faltó el raspón de ‘muebles’ a famosos y desahogados periodistas:

“No todos son periodistas famosos y ricos. La mayoría de los periodistas viven al día”. Cierto.

Ya en la mesa de los corresponsales en el tragadero de la Paseo Triunfo, se analiza hacerle un monumento a Rubén Villapando.

Su propuesta ha trascendido a nivel nacional, y los periodistas, los de abajo, verán finalmente la luz.

Morena y Alianza encabezan encuestas

La última de encuesta de hace cuatro días, difundida por Massive Caller, le da triunfos políticos a los partidos de Morena y de la Alianza.

Mientras que PAN, PRI y PRD aventajan en la intención del voto de los sondeos en los estados de Aguascalientes y Durango, con porcentajes de 45.4 y 42.3 por ciento, respectivamente, en las entidades de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena tiene amplia ventaja sobre sus opositores en esas entidades del sur y sureste mexicano.

La coalición de los partidos Morena-PT-PVEM y FPM, ‘aplastan’ a sus opositores.

Julio Menchaca en Hidalgo; Salomón Jara en Oaxaca, Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas, llevan todas las de ganar con ventajas muy amplias en los porcentajes en la intención del voto, que definirá la elección de gobernadores.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *