TORRE FUERTE | La “Alianza”, de Teto Murguía

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 9 mayo, 2022

Hector Murguia

TORRE FUERTE

  • La “Alianza”, de Teto Murguía
  • Organismo Transversal Internacional
  • Marko Cortés y Maru Campos…
  • Revocación: análisis del ex diputado

La “Alianza”, de Teto Murguía

El ‘gusanito’ de la política se ha apoderado de cuenta de la mente y la voluntad del dos veces ex alcalde priísta de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, que desde su ‘bunker’ en Tetolandia, prepara un proyecto de “alianza” de partidos políticos, por los cuales contendería de nueva cuenta a la alcaldía de Juárez en la elección de 2024.

Uno de los últimos invitados a la oficina de la portentosa y elegante vivienda, al lado del salón social que alquila para eventos privados, que vistió durante la campaña política de 2018, el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña, vino con el ‘chisme’ de que el Teto Murguía quiere regresar a lo que ahora sí, definitivamente, será su última incursión en los asuntillos de la política.

“La última y nos vamos”, le habría dicho al médico y político, que le acompañó la tarde de la múltiple ejecución ocurrida el pasado sábado, a escasos metros del edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la concurrida avenida Tecnológico, por cierto, localizada también a unos cuantos metros del camino que conduce al privado del complejo de oficinas de negocios del ex presidente municipal.

El galeno, un apasionado de la política, que quizá debió haber sido mejor político que médico, y que ha participado por décadas al lado de los proyectos de un sinfín de políticos del PRI y del PAN, contó, con esa seguridad que sólo cuenta quien tiene la garantía -más allá de la fe misma-, de quien ve y escucha, que el ex presidente municipal de Juárez, ganador de las elecciones de 2004 y 2010, va por su última cruzada en la política, y que quiere de nueva cuenta ser candidato a presidente municipal por una alianza de partidos políticos.

Bajo un frente partidista, Teto Murguía, se ve, asimismo, con posibilidades reales de poder derrotar a cualquiera de los aspirantes en la elección a presidente municipal de 2024;

En un intento por borrar el ominoso gobierno del ex alcalde Armando Cabada Alvídrez (2016-2018) y (2018-2021), y en un afán de competencia frente al actual presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, cuyo proyecto político perfila posibilidades de una candidatura de reelección para Ciudad Juárez.

Sabe el dos veces ex presidente municipal, que el resultado de la última derrota en las urnas de 2016, fue producto de una ‘vendetta’ personal del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que decidió convertir en candidato y posterior alcalde, a un personaje que estaba identificado con los juarenses por la audiencia de la televisión:

Se trataba de Armando Cabada, a quien el gobierno le metió más de cien mil votos para que ganara aquella histórica elección de 2016, el candidato “independiente”, que obtuvo un triunfo sin parangón, gracias a César Duarte, logrando 209 mil 762 votos, equivalentes al 48.9 por ciento del total de votos, frente a los 107 mil 378 (25 por ciento), logrados por el ex alcalde Teto Murguía;

Que perdió esa jornada, no contra Cabada, sino contra el mismísimo ex gobernador de Chihuahua y todo el aparato del gobierno, incluyendo también el mismo Partido Revolucionario Institucional.

Y aunque el médico, no lo dijo textualmente con todas sus palabras, admitió que Teto Murguía buscaría construir una fuerte alianza política de partidos que incluiría, además del partidazo, el partido de sus ‘amores’ -a quien Teto le debe además de las alcaldías, haber sido también ex Senador de la República (1994) y ex diputado federal (2007)-, el respaldo y apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicen en los mentideros, que no hay otro ‘animal político’ de la talla de Teto Murguía, que pueda devolverle competitividad a la oposición, frente al candidato de Morena en las elecciones venideras.

Por eso, han dejado correr las versiones tempraneras, ya confirmadas, de que Teto reaparece y va en alianza de partidos políticos.

No buscaría la candidatura a Senador de la República, como se ha especulado, sino la presidencia municipal de Juárez.

El político de la ‘X’ de Juárez está de regreso y busca la revancha…

Organismo Transversal Internacional

Carlos Chavira Rodríguez, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), otro de los adversarios políticos y víctimas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, va por la creación de un organismo transversal internacional que reunirá a cientos y quizá, miles de hombres de negocios de México con socios en Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es lograr la incorporación de todos aquellos hombres de empresa y negocios ausentes de la agenda pública.

Se trata de una realineación de fuerzas vinculadas a hombres exitosos en alimentos, agroindustria, construcción, servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte que están moviendo al mundo, y que están generando oportunidades de negocios.

Un organismo transversal internacional con todas las posibilidades de un promisorio futuro, que reuniría en pos de un solo objetivo, a mexicanos exitosos en Estados Unidos y Canadá, a quienes se dará voz y todas las posibilidades de que, al margen de la política y de los gobiernos, puedan invertir en el país, bajo un nuevo modelo de participación y de asociación en los negocios.

No habrá cobro de cuotas, ni pagos obligatorios para nadie en el nuevo esquema del organismo transversal internacional que proyecta Carlos Chavira.

Tan solo México cuenta con 4.5 millones de pequeños y medianos empresarios, y en Estados Unidos existen 12 millones de hombres de negocios, que están ausentes de la agenda pública.

De acuerdo con la información del proyecto, un nuevo esquema de integración a modelos de negocios más exitosos, de innovación y valor agregado, privilegiando su coyuntura ante la economía global y con grandes irrupciones en la cadena de producción y de proveedores.

Eso es lo que ofrece la nueva vertiente de oportunidades en el marco de una pandemia (Covid-19) y un conflicto bélico de Estados Unidos con otras potencias para los empresarios mexicanos.

Le cuento que el último fracaso para la creación de un Fondo Especial para Obras de Infraestructura para Ciudad Juárez, que tendría 2 mil millones de pesos, promovido entonces por los empresarios que participaban en Coparmex, a la luz del programa ‘Todos Somos Juárez’;

De un programa que generaría oportunidades y disponibilidad de excedentes de recursos presupuestales y subejercicios de recursos que redistribuye el gobierno, avalado por un Consejo Directivo “intachable”, topó con la negativa del ex gobernador César Duarte.

Que pidió al gobierno del ex presidente Felipe Calderón cancelara la iniciativa que había llegado a manos de Carlos Garza, entonces coordinador fiscal con entidades federativas de la SHCP para que autorizaran los recursos a los estados en el país.

El fondo estaba autorizado, incluso, por el entonces titular de Hacienda, Ernesto Cordero, pero todo fue cancelado de un ‘plumazo’ por el ex gobernador de Chihuahua.

César (Duarte) enfureció y se puso “rojo” y “amarillo”, cuando se enteró de que el Fondo había sido autorizado y que sería administrado por un Consejo Ciudadano.

Previo a ello, con la excepción del sindicato patronal, ninguno de los nueve organismos restantes participantes en el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCECJ) apoyó la iniciativa, pero se logró que el presidente lo autorizara y lo pusiera en el paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación (2012).

Restaba hablar con el ex gobernador, César Duarte, que dijo NO al inédito fondo de apoyo.

Por todo lo ocurrido en la historia reciente de Chihuahua, hoy se busca incorporar a hombres de empresa y hombres de negocios libres, que se mantienen ausentes de la agenda pública para que participen en un nuevo organismo transversal internacional.

Marko Cortés y Maru Campos…

Que nadie se desgarre las vestiduras.

El evento político del pasado sábado en la capital, donde se dieron cita simpatizantes y militantes del albiazul en la nómina de los gobiernos, a quienes se tomó protesta como funcionarios emanados del Partido Acción Nacional al Código de Ética, con la presencia del dirigente nacional, Marko Cortés, fue la emisión de un pago de factura política.

Nada de qué asustarse en los consabidos pactos y acuerdos de quienes ostentan el poder en las dirigencias nacionales.

Estuvo ausente físicamente la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, pero allí estuvieron en primera fila, además de César Jauregui Moreno y Luis Serrato Castell, el líder del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Mario Vázquez Robles, y el presidente estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete, y un puñado de diputados federales y funcionarios con alguna representatividad política que tomaron parte también del parafernalico evento;

Quienes dieron cuenta de la intención y trasfondo de los objetivos que persigue la dirigencia nacional rumbo a la candidatura y elección presidencial de 2024, donde nuevamente reaparece el ‘fantasma’ del ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

Marko tuvo sus deferencias, a Mario Vázquez, a quien exaltó por ser parte del equipo allá (en el Comité Ejecutivo Nacional) y acá en Chihuahua, y al secretario general de gobierno, a quien le dejó caer el ‘rompehielos’ con aquello de que, “quiero saludar a mi secretario de gobierno; a mi amigo, bueno o malo, mi querido amigo César Jáuregui”, lo que provocó la risa socarrona de más de uno de los asistentes.

Y es que dicen, que lo que más chinga es la risa.

Con todo, no debió caerle muy gracioso el comentario chistosito de Marko (Cortés) a César Jáuregui en el evento de ‘Humanistas en Acción’, quien siempre busca, por cierto, permanecer en bajo perfil.

Por allí anduvo el nuevo militante ‘rock star’ del panismo chihuahuense: Javier González Mocken, que no perdió tiempo para estrechar la mano de su nuevo líder nacional, dialogar unos cuantos minutos y sumar un granito de arena más, a futuro proyecto político en el PAN.

Revocación: análisis del ex diputado

Fue difundido el resultado del análisis realizado por el ex diputado local, Jaime Enríquez Ordóñez, referente al impacto de la inhibición atribuida al Instituto Nacional Electoral (INE), que desalentó de entre 25 a 35 mil electores que no pudieron votar en la iniciativa presidencial de la llamada Revocación de Mandato del pasado 10 de abril.

A un mes del ejercicio de consulta, el suegro del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que participa en la Asociación Civil Que Siga la Democracia’, presentó un estudio de análisis con datos del mismo INE, donde destaca las irregularidades que evitaron la participación ciudadana, y por la cual se buscaría en las próximas horas, interponer una denuncia contra el Instituto.

Se llegó a la conclusión, que a pesar de que los institutos facilitan las condiciones geográficas de ubicación de las sedes de la votación, a fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de acudir, en esta ocasión el INE instaló en la localidad solamente el 22.3 por ciento de las sedes de la votación y no el 33 por ciento que se tenía establecido.

Es decir, solo 263 sedes de 392 que debieron abrir y que impactaron el ejercicio de la revocación de mandato.

Enríquez mostró una tabla comparativa, donde la mayoría de los distritos y especialmente en las colonias populares, el INE desalentó el voto colocando las casillas en puntos más alejados de la población.

Es decir, según el estudio, donde la gente tenía que caminar entre 21 minutos y 2 horas para poder llegar a votar.

El político consideró que, bajo esa condición, muchos electores, especialmente los adultos mayores, no pudieron salir a ejercer su voto, debido a las dificultades para caminar durante tanto tiempo.

El impacto de la estrategia del INE para desalentar el voto afectó al 57.5 por ciento del electorado.

En la visión del político, alguna vez diputado del PRI, ahora alineado a los intereses del partido de Morena, el Instituto Electoral, al desalentar e inhibir el voto, cometió “fraude electoral”.

En la presentación del estudio, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien dijo que durante la revocación de mandato participaron más de 170 mil juarenses.

Los resultados del estudio serán entregados al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *